Aena planea dar más autonomía a El Prat y poder a la Generalitat

0

(EXPANSION.com/Bernat García).- El Gobierno está dispuesto a hacer alguna concesión a la Generalitat para que al aeropuerto de El Prat se gestione de forma individualizada y disponga de mayor autonomía que en la actualidad.

El Ministerio de Fomento plantea la constitución de una comisión de coordinación territorial aeroportuaria para los aeródromos catalanes con un total de ocho miembros. En este comité, las instituciones catalanas tendrían mayoría, según ha podido saber EXPANSIÓN de fuentes presentes en la negociación.

El ministerio liderado por Ana Pastor y Aena, el gestor aeroportuario, tendrían tres miembros; y la Generalitat contaría con otros tres representantes, mientras que los dos asientos restantes serían para la Cámara de Comercio de Barcelona y una entidad empresarial o institucional (el Racc, la patronal Fomento del Trabajo o el Círculo de Economía). Esta comisión estaría siempre supervisada por la propia Aena.

Gestor
El nuevo organismo sería el máximo gestor aeroportuario en Cataluña. La comisión crearía cuatro comités ejecutivos para cada uno de los cuatro principales aeropuertos catalanes: El Prat-Barcelona, Girona, Reus y Sabadell. Serían los responsables de la gestión de estos centros, elaborando su plan director, conectividad y vuelos y comercialización.
Fuentes conocedoras de estos planes señalan que todo dependerá "de la voluntad real de descentralización de Aena" para que Barcelona pueda competir con Barajas.

Esta propuesta es la que lanzó la ministra Pastor en una reunión llevada con discreción el pasado miércoles. En ella participó el llamado GTI-4: Círculo de Economía, Racc, Fomento del Trabajo y la Cámara de Comercio. Esta entidad nació en 2007 para reclamar la descentralización de El Prat. En este encuentro también participó el presidente de Aena, José Manuel Vargas. El Prat tuvo 33 millones de pasajeros en 2011, un 18% más que en 2010.

El Gobierno retoma la estructura inicial que planteó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque sin la privatización de la gestión de los aeropuertos. Pastor defendió ante los empresarios catalanes que la privatización de Aena y su gestión en régimen de concesión es "inviable" en estos momentos, porque no hay dinero en el mercado. La deuda de Aena alcanza los 14.900 millones.

Deja un comentario