spot_img
13.3 C
Madrid
marzo, jueves 28, 2024

Aena, polvorín en el botiquín

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

La reorganización del servicio de asistencia sanitaria en el aeropuerto de Asturias ha abierto un nuevo conflicto entre el ente público Aena y los trabajadores de la terminal asturiana -unos doscientos-, que temen que con el nuevo modelo se produzca una merma de la calidad asistencial. El malestar tiene que ver, según Luis Fernández, «Tito», representante de CC OO en el comité del aeropuerto, con la pretendida supresión de un puesto de técnico sanitario. En este caso llueve sobre mojado, pues CC OO promovió en su día un juicio contra Aena para que ésta garantizase la presencia de una ambulancia de guardia en la terminal aérea y la gestora del aeropuerto salió del paso subcontratando el servicio a una empresa privada en vez de asumirlo con medios propios, que era lo que exigía el sindicato. Artículo completo de Francisco L. Jimenez en LNE.es

«La política de Aena, basada en un recorte tras otro, no hace más que empeorar las condiciones en que se viene prestando el servicio sanitario en el aeropuerto de Asturias. Para colmo ni siquiera existe un argumento económico que justifique lo que está ocurriendo, pues con los miles de euros que se dedican cada año a pagar a una tercera empresa para que dé cobertura sanitaria en Santiago del Monte se podría comprar una ambulancia propia, tener al personal necesario en plantilla, renovar el botiquín y aún sobraría dinero», critica Fernández.

El sindicalista se refiere al gasto anual de 252.671,25 euros, que es el importe de licitación del último contrato de asistencia sanitaria que convocó Aena y cuyo plazo de presentación de ofertas finalizó el pasado 29 de julio. Según el portavoz de CC OO en el aeropuerto, «pagar ese dineral a una empresa para que cubra el servicio sanitario es un despilfarro; saldría más barato hacerlo con medios propios, como hasta hace unos años».

Pero, más allá del gasto, lo que los trabajadores del aeropuerto ven con disgusto es la intención de Aena de concentrar en un solo contrato el servicio de ambulancia y el de botiquín. Con ese planteamiento, según Luis Fernández, «se suprimirá una plaza de ayudante técnico sanitario y cuando la ambulancia tenga que evacuar a un enfermo o herido el botiquín se quedará sin personal, pues el responsable del mismo tendrá que irse con el vehículo de emergencia como asistente del conductor. Si en ese momento hay una urgencia médica, ¿quién se hará responsable?».

CC OO censura los progresivos recortes sanitarios en el aeropuerto asturiano, una deriva que comenzó con la supresión hace dos años de las consultas médicas semanales y siguió con el paso a manos privadas del servicio de ambulancia.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos