Canarias lleva un mes sin Jefe de Seguridad Aérea

0

Presidente del Cabildo del Hierro Tomás PadrónCanarias lleva un mes sin Jefe de Seguridad Aérea, responsable del departamento Regional de Seguridad encargado de que día a día se garantice la seguridad de los servicios de Navegación de la Región de Canarias. También se encargan de la investigación de incidencias y del fomento de la cultura de seguridad y según reconoce el propio proveedor de servicios del Ministerio de Fomento, AENA, “son la primera línea de la gestión de seguridad con el personal que está involucrado en la operación y explotación de los sistemas, es decir, de aquellos que realmente proveen la seguridad operacional”.

A esta vacante hay que añadir la dimisión del Jefe de Operaciones del Centro de Control de Canarias por su disconformidad con la implantación del servicio AFIS en la Gomera y El Hierro por motivos de seguridad, lo que convierte a la Región Canaria en un punto negro de nuestro sistema de Navegación Aérea.

El presidente del Cabildo herreño, Tomás Padrón, acudirá a los tribunales si se decide finalmente introducir el servicio AFIS en El Hierro

Tomás Padrón, se ha tomado muy en serio la seguridad de sus conciudadanos y esta dispuesto ha llevar el asunto a los tribunales y reclamar a los organismos internacionales, si finalmente se implanta el servicio AFIS en El Hierro.
Y es que Padrón, ha mostrado sus serias dudas sobre como se esta llevando a cabo la implantación del servicio AFIS en el aeropuerto herreño y sobre el estudio de seguridad que ha realizado AENA y INECO-TEFISA, ambas adscritas al propio Ministerio de Fomento, siendo esta última, INECO-TEFISA, a la vez, el futuro proveedor de servicios AFIS en El Hierro.

Por otro parte Padrón, no solo esta preocupado por la seguridad de sus conciudadanos, si no por las repercusiones económicas que tenga para la Isla, siendo el turismo uno de sus pilares básicos de la economía de la isla. “Parece que nadie ha tenido en cuenta que El Hierro esta situado en una región ultraperiférica y nuestra condición de insularidad. Aquí no tenemos transportes alternativos como en el continente. No existe ningún aeropuerto en el mundo con estas características y que se haya implementado el servicio AFIS”, añadiendo “la propia Unión Europea habla de la importancia de las infraestructuras del transporte en este tipo de regiones y de su importancia geopolítica y económica para conseguir la deseable cohesión entre las distintas regiones de la Unión Europea”.

Algunos sectores de las fuerzas vivas de la isla hablan de agravios comparativos, como el caso de la Comunidad Gallega, que dispone de tres aeropuertos y el País Vasco de otros tres, y nadie se ha planteado implantar el servicio AFIS en alguno de ellos para “abaratar costes”.

Deja un comentario