Aena Precarización: Ciudadanos pide la comparecencia de Vargas y De la Serna

0

Madrid, SP.- Las contrataciones del gestor aeroportuario AENA,S.A. es objeto de interés por Ciudadanos que a través de una comparecencia del Ministro de Fomento y Vargas de Aena, quiere que se aclare detalladamente los contratos que se han adjudicado con una rebaja sobre el precio de salida por encima del 30%. El diputado Francisco de la Torre ha registrado una serie de preguntas en el Congreso, además de solicitar la comparecencia de Vargas y De la Serna.

La cuestión de fondo evidentemente es la lamentable situación de precarización y semiesclavitud laboral de los trabajadores, tal y como esta mañana señalábamos respecto a las pasarelas telescópicas, recientemente con los vigilantes de seguridad, servicios de limpieza, handling, etc… De la Torre señala que hasta en un 50% se han producido bajas en las adjudicaciones lo que “podría estar perjudicando la calidad de los servicios a los pasajeros…” pero también aspectos relacionados con la security y con la safety. Incluso poniendo en riesgo los intereses públicos, señala el portavoz de Hacienda de la formación naranja.

¿QUEDÓ ALGÚN CONCURSO DESIERTO?

Por todo ello, De la Torre pide al Gobierno que por escrito detalle y desglose todo contrato adjudicado por Aena y ENAIRE entre 2012 y 2017 que haya acabado con una rebaja superior al 30%, 40% y 50%, y si algún contrato se llegó a licitar a cantidades tan bajas como para que ninguna empresa decidiera pujar por él.

Asimismo, el diputado pregunta si los gestores de la navegación aérea recurren a algún tipo de central de compras centralizadas para ahorrar costes y si hay contratos que se hayan adjudicado utilizando la subasta electrónica.

Por otro lado, De la Torre pregunta por qué dejó de incluirse en los pliegos la obligación de subrogar a los trabajadores en las condiciones en las que se encuentren y si las compañías tienen previsto introducir una cláusula social de mantenimiento de la plantilla y los salarios durante la ejecución del servicio que se licite.

 

Deja un comentario