(DIARIO DE BURGOS/A.M.) Burgos, 5 de septiembre de 2012.- La compañía estatal se puso ayer en contacto con la aerolínea tras publicar este periódico la decisión de deslocalizarla de Burgos. El Ministerio de Fomento reaccionó a primera hora de ayer a la publicación por parte de este periódico de que la única compañía aérea con base en Villafría, Good Fly, ultimaba su deslocalización hacia Gran Canaria (como primera opción) o León. El motivo de la 'fuga' de la empresa no es otro que la reducción de horarios impuesta por AENA a la terminal burgalesa, que pasará a ser la que menor número de horas de operatividad tenga en todo el mapa español: tres.
La mitad que aeropuertos como el de Huesca, que según la estadística oficial de Aena movió el año pasado a 2.781 pasajeros frente a los 35.447 de Villafría. Esa merma de horarios impedirá que Good Fly pueda seguir ofreciendo los productos que la sostienen fuera de la temporada de verano (escuela de pilotos, escuela de azafatas y vuelos recreativos), algo que, además de motivar su huida hacia otro aeropuerto, amenazaba con desencadenar un contencioso entre ambas partes puesto que Good Fly tiene un contrato en vigor de tres años para alquilar parte de las instalaciones de Villafría con la finalidad de ofrecer esos cursos.
Hablemos
El dueño de la compañía, Felipe de Burgos, resumió que «AENA nos ha echado a patadas» al imponer los horarios más restrictivos de su red aeroportuaria. Sin embargo, y tras hacerse pública la noticia, Aena se puso en contacto con la compañía para «solicitarnos el envío de un horario que nos permitiera seguir trabajando como hasta ahora y, por tanto, quedarnos en Burgos». Se trata de incrementar el horario de Villafría en modo aeródromo, que si bien no permitiría operar vuelos comerciales fuera del horario establecido (de 13.00 a 16.00), sí habilita el campo de vuelo para operaciones privadas y, por extensión, solucionaría el problema de Good Fly y no pondría en riesgo los 4.000 vuelos privados que tiene Villafría cada año. Esos horarios, que De Burgos remitirá a AENA, pasan por abrir «de 10 de la mañana a cinco de la tarde en otoño e invierno» y de 10 de la mañana a nueve de la noche en primavera y verano». Pero, además, se pedirá que «los vuelos comerciales que se operen fuera del horario no cuesten diez veces más». Esto es, que si se establece algún puente aéreo en invierno (Good Fly estudia lanzarlos a Alicante y Málaga) no haya que pagar el recargo (1.000 euros por cada avión de 50 plazas) establecido por volar fuera del horario. Si AENA abre la mano que tanto ha cerrado en Burgos, no habrá deslocalización.