AENA se privatiza al 49%

0

AENAEl Prat y Barajas, los dos aeropuertos «con más potencial» del país saldrán a concurso para ser gestionados por la mejor oferta empresarial. (ABC)

Más alla de la privatización de un 49% de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), una privatización largamente anunciada y debatida, la principal novedad que se introduce hoy es la entrada de capital privado en Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat mediante una concesión administrativa que hará que los dos aeropuertos de más tráfico de España sean avanzadilla de una gestión privada que luego podría extenderse a otros. EFE César Cabo, portavoz de los controladores aéreos, enfrentados con AENA Fuentes de Fomento han asegurado a ABC que «la fórmula de una concesión para la gestión administrativa se inicia con los aeropuertos más grandes porque son los más atractivos para los inversores y los que más potencial tienen para el futuro, atraen a más líneas aéreas y más negocios en las instalaciones». Por ello, si en el futuro hay ofertas para otros aeropuertos de gran tráfico en España (Palma de Mallorca, Málaga o Alicante, por citar sólo algunos), se estudiará, pero se va a empezar con estos dos.

«Hay empresas que ya han mostrado interés», dicen en Fomento

Estas mismas fuentes también aseguran que «hay empresas que ya han mostrado su interés y otras que han hecho filiales a propósito para prepararse para esto, al igual que ya hay empresas españolas que realizan estas funciones en otros países». Por todo ello, se espera una buena acogida del sector privado ante la gestión de estos aeropuertos, que a pesar de que ambos tuvieron déficit en 2009 (300 millones en Barajas y unos 42 en El Prat), tienen potencial para ser muy rentables económicamente. Privatización anunciada La privatización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) está en el debate público desde hace ya muchos años. De hecho, si se busca «privatización» en Google, el propio buscador adelanta como segundo resultado «AENA» tras «Canal de Isabel II» e inmediatamente antes de «Correos».

AENA es deficitaria pero algunos aeropuertos tienen potencial

Su anuncio, por tanto, no pilla de sorpresa por sí mismo, aunque sí porque no estaba previsto para este 2010 sino que se esperaba a principios de 2011. También ha sido superior la cuantía de la empresa pública que se pondrá a la venta (un 49%, con el Estado manteniendo de esta forma el control de la compañía) de la que estaba prevista (un 30%). AENA es una empresa deficitaria, aunque con gran potencial. Muy pocos aeropuertos españoles dependientes de AENA consiguieron ser rentables en 2009. El conjunto de ellos tuvieron unas pérdidas antes de impuestos de 432,97 millones de euros. Gestión privada en otros países La gestión privada de los aeropuertos no es algo novedoso en otros países. De hecho, en algunos como Reino Unido es algo común desde hace varios años y es precisamente una empresa española (Ferrovial) la que gestiona a través de su filial aeroportuaria BAA buena parte de los aeropuertos del Reino Unido, entre ellos el aeropuerto más importante de Europa (Londres-Heathrow) y otros como Stansted (también en Londres), Glasgow, Edimburgo, Aberdeen o Southampton.

Deja un comentario