26.6 C
Madrid
mayo, domingo 26, 2024

Las aerolíneas occidentales ralentizan su recuperación en las conexiones con Asia

Espacios como el ucraniano, bielorruso y moldavo llevan más de un año cerrados para los operadores occidentales

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Alba Sanz/Aviación Digital, Sp.- La invasión de Rusia sobre Ucrania continúa afectando a la aviación en todo el mundo. El cierre del espacio aéreo en Rusia por parte de Estados Unidos y de la Unión Europea, debido al actual conflicto en Ucrania, ha propiciado que la recuperación de los mercados de Asia/Pacífico y de las conexiones de las aerolíneas haya sido más lenta.

Las razones vienen motivadas debido a que las compañías aéreas más grandes a nivel mundial siguen evitando el espacio aéreo ruso como consecuencia de las sanciones decretadas a Rusia tras la invasión. Espacios como el ucraniano, bielorruso y moldavo llevan más de un año cerrados para los operadores occidentales, lo que ha propiciado que los vuelos de Europa a Asia sean mucho más largos para las compañías europeas.

Sin embargo, aerolíneas asiáticas y de Oriente Medio siguen utilizando el espacio aéreo ruso para sus vuelos, lo que, de acuerdo con expertos esto hace que sea una desventaja para las aerolínea de occidente. Tal y como explica el consejero delegado de Air France-KLM, Ben Smith, en Francia estas desventajas se reflejan «en el aumento en los costes de combustible y en el tiempo que supone volar de Francia a China a través de la ruta del sur que utiliza actualmente la aerolínea».

Algunos argumentan que esto coloca a las aerolíneas europeas en desventaja. En este sentido, el consejero delegado de Air France-KLM, Ben Smith, destacó recientemente los importantes costes de combustible y tiempo que supone volar de Francia a China a través de la ruta del sur que utiliza actualmente la aerolínea, incluso en el reciente viaje del presidente francés, Emmanuel Macron, al país en el pasado mes de abril.

Y es que, para Rusia, el espacio aéreo es también una fuente continua de ingresos para el país. Según la OACI, Rusia recibió 1.700 millones de dólares en tasas de sobrevuelo en 2019, la cantidad más significativa de cualquier nación en todo el mundo. En este sentido, aerolíneas como Air India y varias de Oriente Medio, siguen pagando a Rusia por sobrevolar su territorio.

Vuelos desde China a España

Sin embargo, la reapertura de fronteras decretada por el mandatario chino, Xi Jinping, prevé que España vaya a recibir una importante cifra de turistas chinos de cara a la temporada de este verano.

En este contexto, las aerolíneas chinas están viendo el veto de Rusia por parte de las compañías aéreas europeas para habilitar progresivamente los aviones que tenían parados y acelerar la recuperación de sus rutas. Sus homólogas europeas no pueden sobrevolar su espacio aéreo por el conflicto de Ucrania, por lo que las rutas alternativas entre ambos continentes implican un incremento sustancial de costes, tanto de queroseno como de personal. 

Este veto ha afectado a compañías españolas como Iberia, ya que la aerolínea no conseguido restablecer sus rutas habituales debido a las desventajas competitivas, al situarse en niveles de capacidad del 33% respecto a 2019, según ha declarado el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego. Y es que, la alternativa a sobrevolar Rusia para llegar a destinos asiáticos como Corea del Sur, China, Japón o Vietnam son vuelos de 14 o 15 horas de duración, por lo que sólo los Airbus A350 de su flota tienen la autonomía suficiente. Entre los destinos que Iberia aun no ha conseguido recuperar se encuentran Shanghái Pudong y Tokio Narita, rutas que establecían 3 y 4 vuelos semanales, respectivamente. 

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos