ALTA pide auxilio para las compañías latinoamericanas y del Caribe

0

(ALTA) Panamá.- La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), han lanzado un mensaje de auxilio a los distintos gobiernos para que salgan al rescate de las compañías aéreas de la región.

El director ejecutivo de ALTA, Luis Felipe de Oliveira, aseguró el negocio en la región podría reducirse en cerca del 49%, “esto implica que se pierde el crecimiento de tráfico de los últimos 9 años. Recordemos que el tráfico en la región tiene 16 años consecutivos de crecimiento, de los cuales en los últimos 10 años prácticamente se ha duplicado“.

La situación es tan crítica que ALTA estima que las aerolíneas de la región tienen un promedio de caja de 4 a 5 meses como máximo.

En cuanto a número de vuelos, ALTA estima que se han reducido en 1.4 millones de vuelos menos en comparación con 2019. Como referencia, el número total de vuelos en la región durante 2019

Espero que los gobiernos sean conscientes de esto y cuanto antes implementen medidas de alivio económico para salvaguardar empresas clave para la economía y millones de empleos.

Luis Felipe de Oliveira-Director Ejecutivo de ALTA

La recuperación según Oliveira, depende de múltiples factores, incluyendo la velocidad de contención del virus, el restablecimiento de la confianza en los viajes aéreos y el retorno a la actividad económica y social.

ALTA estima que se podría retomar los niveles que teníamos antes de la crisis a finales de 2021 (por ser una región que necesita el trasporte aéreo y promisora en estimativas de crecimiento) o en la mitad de 2022, empezando por el mercado doméstico.

Con respecto a la posibilidad de la nacionalización de algunas aerolíneas, Oliveira noche que sea la mejor opción por el momento: “Considero que no es la mejor opción en este momento. La entrada del gobierno a participar en las aerolíneas en este momento no solucionaría el problema, no generaría el flujo de caja que se necesita y tal vez hasta complicará la recuperación“.

Aviaciondigital tuvo la oportunidad de preguntar a Oliveira sobre qué medidas sanitarias se van a implementar antes del embarque.

Esta situación exige nuevas medidas para garantizar la seguridad sanitaria de los pasajeros dentro de la cabina del avión. Es parte de las discusiones que tendremos numerosas industrias en las próximas semanas y meses. Se trata de una planificación alineada, pensada y común para garantizar la seguridad y salud de los pasajeros en todo momento, desde su llegada al aeropuerto hasta la llegada a destino. Esto podría tomar la forma de controles previos al embarque, incluidos controles sistemáticos de temperatura. Pero también es probable que se pueda introducir un monitoreo más generalizado, actualmente se están probando o desarrollando sistemas de monitoreo masivo de temperatura a distancia. 

Todo esto deberá ser coordinado de manera global y regional. De manera global con la OMS y la OACI, de manera regional entre los gobiernos, aerolíneas, aeropuertos, OACI, OMS, ACI-LAC, IATA y ALTA con el objetivo de armonizar el proceso y brindar seguridad a nuestros colaboradores y pasajeros para volver a volar. 

Los aviones ya cuentan con medidas estrictas de sanitización y en vista de la emergencia sanitaria se han agudizado. Por ejemplo:  filtros sanitarios, refuerzo de información sobre desinfección de personas y superficies, gel antibacterial a bordo, vigilancia adicional a entregables (alimentos, formularios), sanitización de aeronaves, desinfección de mobiliarios, capacitación y comunicación adicional con colaboradores, clientes y proveedores respecto a todas las medidas necesarias, por nombrar algunos.

Deja un comentario