10.3 C
Madrid
abril, domingo 11, 2021

AENA: “Una, grande y pública”

Nuestros monogáficos

- Publicidad -

Madrid-Tenerife, SP, 14 de julio de 2014.Quizás haya pasado desapercibido anteayer, 14 de julio, día de la toma de la Bastilla, donde en 1789 según la historiografía más avanzada el lema era "Egalité, Liberté et Propieté", y no "Fraternité". Tres acciones de los trabajadores de AENA en oposición a la privatización del Patrimonio público, representado por la red de aeropuertos. El Teide en Tenerife, el pico de Peñalara en la Comunidad de Madrid y Jabalcuza en Málaga, veían como se desplegaban pancartas para intentar concienciar a la opinón pública, que llegará demasiado tarde a reclamar lo que es suyo como de costumbre. En Madrid lo hacía el mayor sindicato del mayor aeropuerto de la red CGT, en solitario, así como en Málaga. En Tenerife, todos y cada uno de los sindicatos, sin distinción alguna. Bastan un par de miles casi de kilómetros de distancia para que algunas organizaciones sindicales deslumbradas por los oropeles de la CSE estampen su firma junto a la de la patronal, sin que el objetivo final se plasme en ningún sitio. Sólo hay un punto para el consenso. "No a la privatización de AENA". En los despachos de SSCC o en los de Fomento a esas horas quizás estén pensando que estas dos acciones de altura no tendrán mucha repercusión mediática. Pero se equivocan totalmente. Algo está cambiando. Cuando los patriotas se visten de rojo, de negro y de verdad. Cuando el viento límpido agita sus banderas a 2.428 metros en Peñalara, Jabalcuza 606, o a 3.718 en el tinerfeño Teide las fotos aparecen nítidas, y el mensaje evidencia las oscuras intenciones de los que no defienden los intereses generales públicos. Un efecto "Föehn" limpiará tambien el sindicalismo de despacho. Ellos ya se han echado al monte. Patriotas sí. Un 737 enfila por encima de Peñalara, Jabalcuza o el Teide y sólo ve unos puntitos y una línea en forma de pancarta. El piloto dice: "Sres. Pasajeros: Estamos sobrevolando el Teide. En su punto más alto quizás puedan leer una pancarta que dice AENA PUBLICA…., conservado por las autoridades como un vestigio "arqueológico" de las últimas movilizaciones de aquel Ente Público "

Y prosigue el comandante: "Les recordamos que desde 2014 la aproximación al Aeropuerto de Tenerife Norte la haremos a través del operador privado de Navegación Aérea de España de la UTE de todos los grandes bancos y las constructoras. Una vez tomemos no se asusten si el Follow Me tiene algún cartel publicitario que lo sponsoriza, los señaleros llevan tras sus chalecos la frase ""Visite nuestro bar"", una propina con la que son retribuídos. Vds. mismos deberán descargar sus maletas, o alquilar los servicios de los mozos al módico precio de 1EUR/1kg.. La seguridad privada les indicará, tras un scanneo en toda regla por dónde deben abandonar el aeropuerto. En caso de no realizar una compra en las duty free deberán abonar una tasa de 50EUR por la utilización y tránsito de este aeropuerto privado, y otros 50EUR en concepto de ruta, aproximación y aeropuerto, con lo que se completará el coste total de su viaje". "Disculpen el fallo en la traducción simultánea al español a bordo, debido a que la cinta de instrucciones aún no ha sido actualizada". "Low fares&conditions Airline les agradece que nos hayan elegido. para realizar este viaje…." 14 de julio de 2025.


Mientras el pasajero de la fila 22 releé un libro de Historia en el que cuenta cómo eran los aeropuertos en la época de esplendor del transporte aéreo en España apenas. Los trabajadores lo hacían antes del 15 de julio de 2014 para una empresa pública. Ese día, recuerda la historia sindical, tres grupos de trabajadores que exhibieron sus pancartas contra la privatización, en Madrid, Málaga y Tenerife, eran detenidos por agentes medioambientales por inconsistentes denuncias relacionadas con la alteración del medio natural en tres parajes de la geografía de lo que se llamaba España. Ya no se llama así en 2025. IBEXRIA es su nueva denominación.

Tras las detenciones, y ante la fuerte demanda de estos profesionales en Asia y América, y la aprobación de una denominada Ley de Silencio Sindical por la coalición del PPSOE, gobernante desde entonces, las organizaciones sindicales formaron la FPAeronáutica (Federación Profesional Aeronáutica). Tras conseguir la liberación de los presos, se decidió en asamblea fletar aviones para el éxodo masivo de estos profesionales a Asia y América.


Trabajadores de AENA en Jabazcuna (Málaga) el 15 de julio de 2014.

IBEXRIA, perdón España, tuvo que solucionar la falta de personal, entre ellos controladores y pilotos, y el gobierno del PPSOE decidió ponerse en manos de brokers en paraísos fiscales para hacerlo. No diremos exactamente la tasa de siniestralidad disparada desde entonces. Pero como dato sólo decir que EASA y OACI tuvieron que intervenir, y enviaron "hombres de azul" para intentar reconducir la situación. 2025, 11 años después, era el inicio de las nuevas operaciones bajo supervisión OACI/EASA. AESA, DGAC, CIAIAC y Fomento, dejaron de existir en 2016. Con el intranet internacional era suficiente para gestionar la aviación española. Los trabajadores de estos organismos, tras pasar el filtro de las organizaciones europeas y mundiales de la aviación, fueron recolocados, y son retribuídos con los Presupuestos Generales de la Unión Europea.

Mientras tanto estos profesionales eran acogidos como exiliados de la seguridad en los países de destino. IBEXRIA se había convertido en el paraíso para los turistas de botellón y sexo barato, en manos de compañías extranjeras de aviación. La población disminuyó por el éxodo a unos 25 millones de personas. Y el Salario Mínimo Interprofesional se estableció en una cartilla social de alimentos y en una vivienda ocupada tras la masiva marcha de ciudadanos del país. José Blanco y Ana Pastor, alternan escaño cada 6 meses en el Europarlamento entonces, ya que las retribuciones allí se multiplicaron por 10 desde 2014. Unos 120.000EUR mensuales. Lo que en 2014 se había convertido en ENAIRE, incluyendo a AENA, pasó a denominarse RALI (Red de Aeropuertos Liberalizados de IBEXRIA). La CGT recibió el encargo por parte de OACI de organizar la aviación en Centro y Sudamérica, y en algunos países de Asia. "Autogestión contra la privatización" es el lema que preside los aeropuertos y ACCs/TWRs de esos países. Los despachos más amplios son los de los ATSEP que normalmente hacen las veces de Directores Generales de Seguridad Aérea en Latinoamérica.

El lector de la fila 22 del 2025 seguía leyendo el último escrito de aquellos ya convertidos en héroes del 15 de julio de 2014 firmado por CGT, tras visualizar estos dos videos, exclamaba "!Joder con los de la CGT!, !tocar la gaita a esa altura!…"


Desde Tenerife los trabajadores de Aena, "desde el Teide, techo de España, lo podremos gritar más claro pero no más alto: LA PRIVATIZACIÓN DE AENA ES UN FRAUDE."

CGT grita desde el lugar más alto de la provincia de Madrid, el Pico de Peñalara y desde Málaga el Pico Jabalcuza

Hoy 15 de julio de 2014, CGT grita a los 4 vientos desde el lugar más alto de la provincia de Madrid, el Pico de Peñalara: No a la Privatización de Aena. Es un robo y un fraude.

Con este acto de protesta queremos llamar la atención de lo que supondrá la salida a bolsa del 49 % de la Sociedad Mercantil Aena S.A. (antes Aena Aeropuertos S.A.), y que hoy es al 100 % de la Entidad Pública Empresarial ENAIRE (antes Aena).

La enajenación del 49 % de Aena a empresas privadas supondrá poner en serio peligro unas infraestructuras vitales para el principal motor de desarrollo económico de este país, el turismo. Por los aeropuertos han pasado 3 de cada 4 turistas y España es el tercer país como destino turístico del mundo.

No hay ningún argumento y de peso que justifique tal despropósito. La única razón que esgrime el gobierno del PP, es que se dará una proyección internacional y de futuro a la Entidad. Cuando eso es una falacia, pues Aena ya participa en la gestión y operación de 24 aeropuertos en 6 países. Además Aena sigue siendo el mayor operador de aeropuertos del mundo y quien mueve más millones de pasajeros. Todo ello sin ningún tipo de inversión privada y sin costar un solo céntimo a las arcas del Estado.

Ahora los beneficios de Aena repercuten en mejores infraestructuras, seguridad, calidad y en ingresos para el estado. Lo que ahora propone el gobierno supondrá que de cada euro que consiga Aena, 49 céntimos se repartirán entre los accionistas. Da lo mismo que las infraestructuras sigan con mayoría estatal, como dicen los interesados en este latrocinio, cuando en caso de pérdidas se pretende que sea el Estado, vía impuestos, quien se haga cargo de las mismas.

El hecho de permitir la entrada de capital privado en una Entidad Pública no es una panacea, nadie se cree que el capital privado vaya a renunciar a su inversión y a sus dividendos, exigirá su capital de retorno y eso repercutirá no solo en la gestión de la Entidad, sino también en la calidad y seguridad de las operaciones y servicio.

Por otra parte el valor por el que se ha tasado Aena es ridículo. La tasación que realizó el PSOE en su anterior legislatura fue de 30.000 millones, prácticamente el doble. Todo hace pensar que es un regalo a las grandes corporaciones económicas, no hay más que ver el ebitda de 1.600 millones en 2013, que ha declarado Aena.

La privatización de Aena es simplemente una operación financiera (“un pelotazo”), dirigida a las grandes fortunas de este país. El ideal de todo neoliberal, gestor o político de bajo perfil: coger una empresa pública con beneficios y proyección de futuro, y privatizarla.

Aena se ha forjado a sí misma y gracias a sus trabajadores y trabajadoras, no tiene 24 años de vida, heredó unas infraestructuras y las ha reformado sin que ello costara un céntimo a los ciudadanos, ha cohesionado el territorio, genera miles de puestos de trabajo y es pilar fundamental del mayor motor de la economía, el turismo. Trabaja en red, y toda es una, al margen de competencias internas, eso la ha dado fuerza para soportar gobiernos de dos colores, con distintos tipos de gestión; una tremenda crisis; inversiones en infraestructuras desproporcionadas; épocas doradas (para algunos), y con todo eso y más, ha sobrevivido.

Desde CGT queremos llamar la atención de las consecuencias de esta privatización y pedir a la ciudadanía que actúe para evitar que el gobierno siga adelante con la privatización de la gestión de unas infraestructuras vitales para la economía del país y motor de desarrollo económico y territorial. Donde deben primar la calidad y seguridad, en vez de los beneficios económicos.

Así mismo invitamos a que se realicen acciones como esta o parecidas en otras cumbres del Estado, o en otros lugares emblemáticos en las provincias o ciudades donde hay aeropuertos o helipuertos. Adquirimos también el compromiso de darlas la misma difusión que a esta independientemente de quien las haga. 48 centros, 48 acciones contra la privatización de Aena +1 por los Servicios Centrales de Aena S.A.

Hoy también se ha gritado desde el Pico Jabalcuza en Málaga, el más alto cercano al Aeropuerto y ayer se sumaron a la iniciativa, adelantando el acto, los Comités de Tenerife Norte y Tenerife Sur, subiendo a reclamar una Aena Pública al pico más alto de España, el Teide.

Un saludo.

Adjuntamos para más información dos cartas dirigidas en su día a la Ministra de Fomento y a los diferentes entes y organismos implicados y afectados por la privatización de Aena. En ambas se pone de manifiesto el grave peligro que supone la privatización de Aena.

Asimismo en este link podrás ver la lectura de un comunicado que se leyó en el Pico de Peñalara.



- Publicidad -

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Todos los canales

Últimos artículos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies