Guadalajara, SP, 13 de junio de 2013.- Nos hemos fijado en cómo enfoca la huelga de los trabajadores del control aéreo francés, la prensa especializada en el país galo. Hemos tomado como referencia "Air Journal", firmado por Alain Lebas, y el titular "Seguimiento por casi un 100% de los controladores de la huelga", no deja lugar a dudas, señalando un hecho factual, que recoge incluso el reconocimiento de ese hecho por parte de la autoridad, la DGAC francesa. Sin más.
Tratamiento informativo de la huelga de controladores franceses, en Francia
La forma de tratar la información, es un reflejo de cómo la opinión pública en Francia ve este conflicto laboral. Pero abundando en los motivos de fondo del conflicto. Es decir, el ciudadano francés analiza la situación laboral que previamente los trabajadores del control aéreo y otros trabajadores de servicios auxiliares plantean, y en función de ese análisis asumen la incomodidad que supone un conflicto laboral, por otra parte "avisado" desde hace semanas, y dan por bueno el legítimo ejerciciio del derecho a huelga, más aún cuando tiene una connotación dentro del Día de Acción convocado con la ETF, con la que coincidía en el tiempo. Es en definitiva un debate a gran escala sobre el asunto de la liberalización y privatización de los servicios públicos de Navegación Aérea. Y lo "público" en Francia, así como en otros estados de la UE, tiene un significado según el cual, su defensa, es una defensa de un bien de todos los ciudadanos. Diferencia conceptual con cómo se trató este asunto en España. El "diablo" con cuernos y todo, el enemigo desde el punto de vista de la opinión pública, a batir, es el lado más salvaje del capitalismo y el liberalismo que se extiende a lo largo y ancho de la República Francesa. Así lo perciben. Y así lo reflejan los medios de comunicación galos, como es su obligación. Incluso los públicos.
Ni que decir tiene que, en general, el derecho a huelga es algo que no se cuestiona. Ni tan siquiera para los ATC…
Este signficativo panel, cedido en exclusiva a AD, aparecía el 3 de diciembre de 2010, a las 19:16LT, "informando" del "delito" que estaban cometiendo, vía CNN+. En el texto el famoso "supuesto" delito no aparece, indicando el texto aparentemente que este colectivo ya estaba juzgado y sentenciado. No hacía falta una calificación de los hechos, ni garantía alguna. Ni el ministro, ni el presidente de AENA, ni el medio ya se encuentran operativos, pero esos ciudadanos sumariamente juzgados "delincuentes" o como se dijo "sediciosos" que abandonaron su puesto de trabajo españoles, sí lo están. ¿Quién decía la verdad?
(Traducción AD) del artículo original
La huelga seguida por casi el 100% de los controladores aéreos
Publicado el 12 de junio 2013 a las 17h02 por Alain Lebas
La huelga en los aeropuertos franceses se ha convertido hoy en día, con casi el 100% de la huelga de controladores de tráfico aéreo.
Además de los miembros del sindicato independiente de los controladores aéreos (SNCTA), que comenzó su huelga de ayer, los miembros del sindicato de la DGAC (CGT, CFDT, FO y UNSA) se unieron hoy al movimiento como parte de un día de acción europea para protestar contra el plan de liberalización preconizada por el área de Bruselas.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ha reconocido un "movimiento de huelga excepcional a la que asistieron casi 100% de los controladores aéreos", con tres o cuatro vuelos cancelados. Se ha pedido a las compañías aéreas a cancelar el Miércoles, 12 de junio 75% de los vuelos a / desde Roissy, Orly, Beauvais, Lyon, Niza, Marsella, Toulouse y Burdeos, mientras que sólo el 50% de cancelación anticipada ayer.
A las 15h, el total de 1.925 vuelos fueron cancelados ese día. Además de los 1.800 vuelos preventivos hoy hay más de 65 vuelos que se han cancelado 60 vuelos a Roissy y Orly en.
Un servicio mínimo se ha establecido en Orly, Roissy-Charles de Gaulle, Lyon-Saint Exupery, Marsella, Niza, Toulouse-Blagnac Bordeaux Merignac, Basilea-Mulhouse, Ajaccio, Bastia y Calvi. El Athis-Mons, Reims, Brest, Aix-en-Provence y de los aeropuertos de Burdeos también operan en el servicio mínimo. Sin embargo, el aeropuerto de Figari, Montpellier, Perpignan, Angouleme y Agen están cerrados.
"Aunque al final de este movimiento social está programada para el Jueves, 13 de junio por la mañana, el tráfico no va a volver completamente a la normalidad hasta el 14 de junio", ofrece Aeropuertos de París (ADP), que gestiona los aeropuertos de Orly y Roissy. ADP aconseja a los viajeros "a los días de 12 y 13 de junio, favor contactar a su compañía aérea para obtener más información y no ir al aeropuerto sin la seguridad de que su vuelo se mantiene".