26.6 C
Madrid
mayo, domingo 26, 2024

Aena y Vinci pujan por el aeropuerto de Edimburgo

Ambos gestores aeroportuarios se quedan en solitario ante la retirada del resto de competidores.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp – Global Infraestructures Partners (GIP) ha puesto en venta el aeropuerto de Edimburgo valorado en 3.500 millones de euros. En la puja ya solo quedan dos potenciales compradores, Aena y Vinci, tras la retirada del resto de inversores.

El atractivo del aeropuerto escocés

En 2012 GIP se hizo con el aeropuerto por 941 millones de euros y ahora espera venderlo por un importe casi 4 veces superior. Las empresas española y francesa desean hacerse con esta infraestructura que cuenta con 150 destinos y con alrededor de 15 millones de pasajeros al año (14,4 en 2023). La infraestructura ha sido sometida a una reforma reciente para impulsar su potencial comercial. Además, cuenta con acceso ferroviario.

A pesar de todo, ambas compañías barajan presentar ofertas inferiores a la valoración realizada por el actual propietario. El fondo podría optar por no venderlo al completo u optar por un proceso de desinversión parcial. Los 3.500 millones supondrían el 12,8% de la capitalización de Aena y el 4,9% de la de Vinci.

Aena, hacia el 15% del EBITDA en negocio internacional

Si Aena gana la puja a Vinci, se haría con su segundo gran aeropuerto en el Reino Unido ya que opera en London-Luton (51% del capital). La empresa estatal española muestra interés también en otras infraestructuras del mercado británico como son Southend, Newcastle, Heathrow o Leeds. La operación del aeropuerto escocés va en la línea del plan estratégico 2022-2026 de Aena que prevé que el apartado internacional suponga un 15% de su EBITDA. Ejemplo de ello ha sido la toma del aeropuerto de Congonhas de Sao Paulo lo que le convierte en el principal operador de Brasil.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos