Ankara, TUR. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, inauguró oficialmente el Aeropuerto de Estambul, el “nuevo hub mundial”, en el 95 aniversario de la fundación de la República Turca.

Hablando en la ceremonia de inauguración del nuevo y masivo aeropuerto, el presidente Erdogan dijo que sería un modelo para el mundo en términos de arquitectura, construcción, operación y financiamiento.

“Vemos el Aeropuerto de Estambul como una inversión no solo en nuestro país sino también en nuestra región y en el mundo”, dijo Erdogan.

Según Erdogan, una vez que se completen todas sus etapas, el Aeropuerto de Estambul atenderá a 150 millones de pasajeros anualmente.

“Si es necesario, la capacidad anual se puede aumentar a 200 millones”, añadió.

Erdogan señaló que el aeropuerto continuará creciendo durante la próxima década, hasta que todas las fases se completen en 2028.

Agrupando todos los aeropuertos turcos, acogieron cerca de 164 millones de personas entre los meses de enero y septiembre, y más del 31 por ciento de los pasajeros utilizaron el aeropuerto Ataturk de Estambul, hasta ahora el aeropuerto más congestionado de Turquía.

La inversión total será de 11.6 Billones de dólares.

Después de que la aerolínea de bandera nacional del país, Turkish Airlines, cambie su base al nuevo aeropuerto de Estambul a fines de año, el Aeropuerto Ataturk será utilizado para otros usos, escuelas de vuelo, ferias de aviación y uso privado.

“El aeropuerto de Ataturk mantendrá su estatus de aeropuerto, pero estará cerrado a los vuelos comerciales”, dijo Erdogan.

El nuevo aeropuerto representa una inversión de 10,3 mil millones de euros (11,6 mil millones de dólares) entre todas sus fases, dijo Erdogan, y proporcionará cerca de € 22,2 mil millones ($ 25,3 mil millones) en ingresos al gobierno.

La primera etapa de 6.000 millones de euros (7.200 millones de dólares), que se construyó en casi tres años a través de un modelo de financiación público-privada, es uno de la serie de mega-proyectos planeados para la celebración del centenario de la República de Turquía en 2023.

El lunes, dos pistas, con una extensión de 3,750 y 4,100 metros de largo, entraron en servicio como parte de la primera fase, que incluye tres pistas de aterrizaje separadas.

A plena capacidad, con la finalización de las cuatro fases con seis pistas, el Aeropuerto de Estambul se convertirá en un centro de aviación mundial al albergar a más de 100 aerolíneas y vuelos a más de 300 destinos en todo el mundo.

 

 

 

Deja un comentario