AESA habría pagado a Mapfre Vida,S.A. más que el monto indemnizatorio del accidente de Spanair

Aviaciondigit@l

0

Madrid, SP.- Hace 5 años el autobús de la dignidad de los afectados por el accidente del vuelo JK5022, con el lema “Mapfre no nos cuida”, paraba frente a la sede de AESA, en su recorrido por la capital de España. En ese momento los miembros de la AVJK5022 caían en cuenta, que la Agencia tenía arrendadas sus oficinas en el Centro Comercial “Moda Shopping” en General Perón, Madrid, a la Fundación Mapfre, aseguradora del vuelo. Pues bien, hoy rectificamos. La arrendadora era Mapfre Vida,S.A. y no su Fundación.

Hace 5 años, en julio de 2014 en AD hablábamos de ese “terrible” descubrimiento para los familiares de las víctimas y supervivientes. Pues bien con fecha 31 de julio de 2019 la directora de AESA, Isabel Maestre Moreno, reconoce de su puño y letra (obligada por el Portal de Transparencia y por ASAE) que la cifra total abonada desde 2009 por la aseguradora del vuelo JK5022 es de 35.418.417, 94 €. En 2012 AD ya se hizo eco de esta surrealista situación “La AESA alquila oficinas externas por 3,7 millones de euros teniendo despachos vacíos en Fomento” no sabiendo entonces quién era el arrendador… El descubrimiento fue demoledor para los familiares de los 154 fallecidos y para los 14 supervivientes.

El pasado diciembre de 2018 el director general de Asesoría Jurídica de Mapfre, Claudio Ramos, afirmaba que la aseguradora ha indemnizado a las víctimas del accidente de Spanair con 38,1 millones de euros, 15,9 millones de euros establecidos por sentencia firme y 22,2 millones de euros a través de acuerdos amistosos. Si tenemos en cuenta los intereses de demora con los que esa cifra estaría gravada, por la dilatación de todo este proceso de liquidación por parte de Mapfre, podemos concluir (salvo desmentido con las cifras encima de la mesa ¡sin contar intereses! que nos pudiera hacer Mapfre), que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea habría abonado en concepto de arrendamiento a Mapfre Vida,S.A., un importe mayor que lo abonado por la aseguradora a los familiares de los afectados y supervivientes de la tragedia de Spanair.

Autobús de la Dignidad de la AVJK5022, frente a la sede de AESA, arrendada por 3,5 millones anuales a Mapfre Vida,S.A., aseguradora del vuelo JK5022

Por tanto sería una cantidad más que suficiente, como para compensar todo el monto indemnizatorio por parte de la aseguradora, en su cuenta de resultados de estos ya 10 años de alquiler a AESA. Con las cifras detalladas y firmadas por la directora de AESA, evidentemente uno no sale de su lógico asombro, y no puede por menos que preguntarse ¿qué pensaran los familiares de las víctimas y los supervivientes? En el próximo 11 Aniversario del 20 de agosto de 2008, fecha de esta tragedia, la AVJK5022 seguro que tiene algo que señalar al respecto.

Miembro AVJK5022 el día que “descubre” que AESA alquila su sede a Mapfre

Las preguntas sobre los alquileres y desglose de los alquileres pagados por AESA, Agencia del Ministerio de Fomento, a la aseguradora del vuelo Mapfre Vida,S.A., realizadas por el sindicato ASAE (Alternativa Sindical Aena/ENAIRE) han tenido la siguiente respuesta oficial:

Deja un comentario