22.8 C
Madrid
julio, viernes 12, 2024

AESA se une al debate internacional sobre la seguridad de los UAS

La colaboración internacional, representada en este caso por JARUS, es clave para establecer los estándares y requisitos necesarios que garanticen la seguridad en la operación de sistemas de aeronaves no tripuladas.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Claudia C./Aviación Digital, Sp.- Kazajstán fue el escenario de la última reunión presencial del grupo de expertos JARUS (Joint Authorities for Rulemaking on Unmanned Systems), donde representantes de Autoridades Nacionales de Aviación (NAA) y organizaciones regionales de seguridad de aviación se dieron cita para abordar la integración segura de los sistemas de aeronaves no tripuladas en la aviación.

En este contexto, AESA, representada por Roberto Gándara y Alberto Gaspar, destacados miembros del equipo de División UAS de la Agencia, tuvo la oportunidad de presentar los avances realizados en el marco de los grupos de trabajo de JARUS.

Impulso a la automatización de operaciones altamente autónomas

Durante el plenario, AESA expuso casos de uso de automatización de operaciones altamente autónomas en escenarios de bajo riesgo, mediante la metodología de evaluación de JARUS Automation. Estos casos de uso se utilizarán como base para avanzar en el desarrollo de la evaluación de riesgos para UAS, conocida como SORA 3.0.

La participación activa de AESA en la adaptación de la metodología JARUS con casos reales, como la inspección autónoma de líneas eléctricas y la entrega de paquetería, ha sido fundamental para enriquecer el enfoque de seguridad aérea en la aprobación de operaciones altamente autónomas.

JARUS avanza con la colaboración de nuevos Estados miembros

Durante la reunión, que tuvo lugar del 13 al 17 de mayo, se aprobaron importantes avances en la integración de drones en la aviación, como el paquete SORA 2.5 y la firma de un Memorando de Entendimiento entre JARUS y ACI World. Además, se celebró la incorporación de Armenia, Kirguistán y Mongolia como nuevos Estados miembros de JARUS, elevando así el total de países participantes a 69.

La presencia de AESA en este pleno ha sido un reconocimiento internacional a la labor realizada por España en materia de seguridad aérea en relación con los UAS. La participación activa y el compromiso de la Agencia en este ámbito muestran el interés por seguir avanzando en la integración segura de los drones en la aviación global.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos