AF447: Justicia gala culpa exclusivamente a los pilotos del accidente

Aviaciondigit@l

0

París, FR.- La Justicia francesa que investigaba el accidente del AF447, un Airbus que se estrelló en el Atlántico en 2009, pereciendo 228 personas, ha determinado hoy que no hay suficientes pruebas para la acusación a Airbus ni a Air France, por responsabilidades en dicho accidente.

En las conclusiones de los jueces, a las que ha tenido acceso la agencia Reuters, responsabilizan a los pilotos del accidente de un vuelo que había despegado desde Río de Janeiro y se dirigía a París. Según el documento, los pilotos no reaccionaron de forma adecuada a los avisos que ya daba la aeronave antes de caer desde 38.000 pies de altitud.

“La causa directa del accidente es la pérdida de control de la trayectoria de la aeronave por parte de la tripulación”, han asegurado los jueces, que han advertido de que otras situaciones similares sí han podido solventarse gracias a la pericia de los pilotos.

Los jueces difieren por tanto de la visión de la Fiscalía, que sí había recomendado que Air France fuese procesada. El Ministerio Público se agarraba a los datos de un informe de 2012 que, además de señalar a posibles errores de los pilotos, también aludía a carencias en materia de formación y a la falta de un avisador claro en cabina para problemas de velocidad.

Un abogado que representa a las familias de las víctimas, Sebastien Busy, ha confirmado que recurrirán la decisión de los jueces, que “han escrito negro sobre blanco que la congelación de los sensores del tubo de pitot (para medir la presión) no tuvieron nada que ver con el accidente”. “No tiene sentido”, ha lamentado.

El accidente de 2009 fue el más mortífero tanto para Air France como para el modelo A330 de Airbus. Al contrario de lo que ocurrió con la investigación civil, que se prolongó durante tres años, el proceso judicial sí estaría llamado a señalar culpables claros por el accidente.

Dieusaert, autor y periodista de investigación, llevó a cabo una riguroso análisis del “infame” y paradigmático accidente del AF447, un Airbus A330 que se estrelló en el Atlántico en 2009, donde entre las causas raíz parecen apuntar seriamente a las computadoras de a bordo que “volvieron locos” a los pilotos. 

Mientras esperamos la reacción de las organizaciones de familiares de las víctimas de éste accidente o de la ACVFFI, recomendamos la lectura del libro de Tom Dieusaert “Computer crashes…” o cuando la tecnología “tira” los aviones que acaba de sacar una edición en español sobre la que publicaremos una reseña actualizada. Este libro precisamente está inspirado, entre otros, por el paradigmático accidente del AF447, en el que se explica y detalla documentadamente los denominados “Computer crashes”… aquellos accidentes en el que partiendo de este caso, la tecnología tiene un rol trascendente como desencadenante de estas tragedias. Son los denominados “System error…”, o error sistémico. En este libro ya se abordan los recientes accidentes de los Boeing 737 MAX. Por lo tanto se trata de un libro de plena actualidad hoy.

Deja un comentario