“Computer crashes…” o cuando la tecnología “tira” los aviones

Aviaciondigit@l

0

Buenos Aires, ARG.- Los líderes de la industria aeronáutica Boeing y Airbus, en 2017, han anunciado que están ya trabajando en aviones no tripulados. Esto parece un paso lógico dentro de la evolución mundial de la automatización en la industria de las aeronaves no tripuladas. Pero la pregunta que se hace el autor de “Computer crashes” (When the airplane sistems fail), Tom Dieusaert sobre si esto es una buena idea, y sobre todo, ¿es seguro hacerlo?, parece llega a la conclusión en este libro que no lo es…

Dieusaert, autor y periodista de investigación, llevó a cabo una riguroso análisis del “infame” y paradigmático accidente del AF447, un Airbus A330 que se estrelló en el Atlántico en 2009, donde entre las causas raíz parecen apuntar seriamente a las computadoras de a bordo que “volvieron locos” a los pilotos. También parece probado que el accidente del AirAsia 8501 en 2014, y el cercano del vuelo 68 de Malaysian, con un B777, el 72 de Qantas o el vuelo 1829 de Lufthansa, donde los sistemas, de nuevo volvieron locos a los pilotos.

Se trata, ya lo ven, de un libro revolucionario, probablemente el primer libro de cabecera que aborda directamente, tras los análisis rigurosos de estos accidentes, la amenaza de la automatización y la “ultrainformatización” de sistemas a bordo, para la seguridad de las operaciones aéreas. Dieusaert también revela incidentes desconocidos como uno de un Airbus de Aerolíneas Argentinas de Nueva York a Buenos Aires por el cortocircuito en un interruptor de una computadora, u otro accidente casi fatal de un A340 de Air France en 2011..

También aborda la tragedia del JK5022, desde una perspectiva tan interesante como novedosa.

Uno de los párrafos, traducido al español, aunque la obra aún no la encontremos en versión española, resulta curioso y revelador leerlo en este contexto en el que se relacionan algunas similitudes entre el accidente del JK5022 y el de AirAsia…

Las similitudes con el accidente del AirAsia de 2014 son llamativas. Básicamente es imperdonable que un fallo eléctrico que se hubiera podido prevenir con el racambio a tiempo de un competente base como un circuit braker cueste la 154 vidas humanas. “Este punto hubiera costado algo así … como 50 euros” dice Rafael Vidal, uno de los pocos supervivientes. Esto es misteriosamente evocador según lo que el abogado Ricardo Martin Chico dijo sobre el módulo que controlaba el RTLU: “todo el mundo está de acuerdo” . Vidal, que es ingeniero electrónico dice: “que si la alarma TOWS hubiera funcionado- que no solo es una alarma visual sino también un ruido fuerte y distintivo – los pilotos nunca habrían despegado. Pero el informe de la CIAIAC no incluye ninguna palabra de porqué la alarma falló. Tan sólo dicen que no funcionó. Punto. Y eso no tiene nada que ver con el sistema de calentamiento RAT. Es una broma y un insulto a las víctimas”.

“Computer crashes” se adentra en el mundo de la moderna aviación de última generación, leyes aeronáuticas y aviónica, donde el autor introduce al lector en este apasionante tema sobre como fue concebido el primer cable en un avión, y como esta tecnología ha ido gradualmente empujando a los pilotos del fly-by-wire actuales “fuera” del cockpit.

Este e-book contiene un auténtico tesoro en su interior sobre estos avances tecnológicos en los aviones automatizados modernos. También contiene interesantes entrevistas exclusivas con pilotos y especialistas, lo que no sólo proporciona un gran placer al lector, sino que también tiene como resultado el convertirse en una auténtica guía de referencia sobre lo que es la aviación comercial en el siglo XXI.

Tom Dieusaert nacía en 1967 en Bélgica, pero vive en Sudamérica desde hace más de 20 años. Ha publicado libros en holandés, español e inglés, entre ellos el muy aclamado por la crítica “e Beetle Diaries”.

Computer Crashes: 19.9 USD
IBSN 978-987-24843-4-7
Available on all sales channels, including Amazon, Kindle, Kobo. Distributed in Europe by Bitbook.be

 

Deja un comentario