31.4 C
Madrid
julio, sábado 27, 2024

Ahora ya sólo falta que Air Europa cumpla la Sentencia y pague la pérdida de licencia a sus pilotos

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP, 6 de noviembre de 2014.- Lo de Air Europa y sus pilotos es una pesadilla, fundamentalmente para éstos, que esperemos que al despertar sólo haya sido eso, una pesadilla, algo larga ya. El apriete de tuercas a sus tripulaciones, los «prejuicios» declarados de Hidalgo a los «sepleros», parece que no tienen límite. Eso no es bueno, esa tensión, para ninguna compañía aérea. Para Air Europa, tampoco. Tener que llegar hasta la admisión en Casación por no abonar a 252 pilotos la póliza de pérdida de licencia, ojo, !y de fallecimiento!, durante estos 2 años y medio, no parece ser una forma muy inteligente de poner firmes a sus tripulaciones, si eso es lo que se pretende. Juridicamente, el Tribunal Supremo parece ser ha puesto orden y ha admitido lo recogido en el art.93 del III Convenio Colectivo de Tripulantes y Técnicos de Vuelo de la compañía. Según EP AEA habría abonado la póliza de pérdida de licencia, a 174 pilotos sobre un total de 426, con una serie de argumentos discriminatorios, que el Supremo ahora desestima. Air Europa además ahora se enfrenta a otro reto, que Hidalgo probablemente considere un descanso, como es la ausencia, por no concurrencia, de representación sindical en la compañía. No tener más que la tangencial de UPPA, no parece ser que vaya a calmar los ánimos. Pero presionar, no pagando, es algo que no entra en los usos y costumbres del Sr.Hidalgo. En ese sentido él siempre ha esgrimido que es buen pagador. Hasta ahora así había sido siempre. Esperemos que ahora simplemente cumpla el mandato de los Tribunales.

SEPLA lanzaba una nota de prensa hace unos días, explicando lo que calificaban de «Cruzada contra el colectivo de pilotos»

Air Europa lleva años inmersa en una cruzada contra su colectivo de pilotos, tomando decisiones de forma unilateral que anulan de facto derechos adquiridos por el colectivo y reconocidos por ambas partes tanto en sus contratos como en el propio convenio colectivo, que la empresa ha dejado de aplicar al calor de la reforma laboral aprobada por el Gobierno en 2012.

Los reiterados incumplimientos de la empresa han sido denunciados por SEPLA ante los Tribunales de Justicia, que en todas las ocasiones han dado la razón a los representantes de los pilotos. Ya en abril de este año, la Audiencia Nacional declaraba nulo el Expediente de Regulación de Empleo llevado a cabo por la empresa en 2012, que supuso el despido de 44 pilotos.

Además, la empresa ha esquivado la ley en diversas ocasiones realizando contrataciones en términos ajenos al convenio colectivo, modificándolo de forma unilateral, realizando despidos arbitrariamente y sin seguir los procedimientos establecidos para los casos de despidos colectivos, o modificando el convenio de forma unilateral. «En todos estos casos, –prosigue Crespí- la Justicia ha dado la razón a SEPLA en sus argumentos, lo que demuestra la poca voluntad de la empresa para tener unas relaciones con sus trabajadores pilotos basadas en la cordialidad, el respeto mutuo y el imperio de las leyes laborales

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos