Aviaciondigital, SP.- La Comisión Europea ha dado el visto bueno el pasado viernes a una ayuda directa de la Generalitat Valenciana a la compañía aérea española Air Nostrum por un importe de 9 millones de euros.
El importe representa una parte de las pérdidas netas globales de Air Nostrum durante el período comprendido entre el 29 de marzo y el 23 de mayo de 2020, cuando su flota se quedó en tierra como consecuencia de las restricciones de viaje introducidas por España y otros países de destino para limitar la propagación del coronavirus.
De acuerdo con el informe de la Comisión Europea Air Nostrum desempeña un papel importante en la conectividad internacional de España y de los destinos ultraperiféricos nacionales donde presta sus servicios en virtud de acuerdos de obligaciones de servicio público.
La Comisión Europea también argumenta que la aerolínea también es crucial para la conectividad regional, en particular en la Comunidad Valenciana. «Las empresas de la industria, el comercio y el turismo dependen en gran medida de esta conectividad, especialmente para la recuperación económica y la viabilidad de esta región.»
La ayuda se concederá antes del 31 de diciembre de 2021, con un calendario de pagos que se establecerá en el futuro. La Comisión también consideró que la medida es proporcionada, ya que la compensación no excede de lo necesario para reparar el daño. Sobre esta base, la Comisión concluyó que la medida española se ajusta a las normas sobre ayudas estatales de la UE.