AirAsia sufre pérdidas récord a medida que la crisis se intensifica

0

Atalayar / Lucas Méndez .- La aerolínea low cost del sudeste asiático,AirAsia Group Bhd, reconoce pérdidas de hasta 188 millones de dólares en el primer trimestre. La compañía aérea de Malasiaha sido golpeada por un colapso en la demanda de viajes aéreos debido a la pandemia de coronavirus, así como problemas en un acuerdo de cobertura de combustible.

AirAsia informa de una pérdida neta de 803,3 millones de ringgit (187,91 millones de dólares) para el período de tres meses que terminó en marzo. Una importante diferencia respecto a los 96,1 millones de ringgit (212,8 mil dólares) de ganancia neta en el mismo período del año anterior.

Los peores datos de su historia

Esta fue la mayor pérdida durante el primer trimestre de la compañía desde que cotizó en la bolsa de valores de Malasia en noviembre de 2004, según los datos de Refinitiv. Además, los ingresos fueron un 15% más bajos

Los pasajeros trasladados durante el trimestre cayeron un 22% a 9,85 millones, mientras que el factor de carga de pasajeros -una medida de cuán llenos están los aviones- cayó 11 puntos básicos al 77%. El coste por unidad aumentó un 36%.

El grupo también dijo que las pérdidas de valor justo en los derivados, así como la depreciación adicional y los intereses en los aviones de arrendamiento operativo también habían impactado en las ganancias.

AirAsia señaló que la demanda había sido positiva desde que la aerolínea reinició gradualmente las rutas domésticas, después de haber puesto en tierra la mayor parte de su flota en marzo debido a las restricciones de movimiento para contener el coronavirus.

Próximos Objetivos

“Nuestro objetivo es aumentar nuestras frecuencias de vuelo a alrededor del 50% de nuestras operaciones previas a la operación de COVID y esperamos reanudar todas las rutas domésticas en las próximas semanas y meses”, explicó en un comunicado el presidente del grupo, Bo Lingam.

El director general del grupo, Tony Fernandes, declaró que la compañía había solicitado aplazamientos de pago a proveedores y prestamistas para asegurar un capital de trabajo suficiente.

El grupo ha afirmado que se espera que las iniciativas tomadas hasta la fecha favorezcan una reducción de costes de al menos un 30% interanual en 2020.

Deja un comentario