spot_img
13.8 C
Madrid
marzo, martes 19, 2024

Emiratos levanta la prohibición de volar para el modelo Boeing 737 MAX

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Atalayar.- El director general de la Autoridad General de Aviación Civil emiratí confirmó la directriz de seguridad habilitada para que la aeronave vuelva a operar. Emiratos Árabes Unidos (EAU) levantó las restricciones para volar al modelo de avión Boeing 737 MAX, que protagonizó varios accidentes relevantes en los últimos tiempos debido a fallos técnicos del aparato provocando numerosas muertes.

Así, el director general de la Autoridad General de Aviación Civil (GCAA) de Emiratos, Saif al-Suwaidi, confirmó la revocación de la directiva que determinaba la prohibición para operar vuelos del Boeing 737 MAX y la emisión de una decisión de seguridad para que la aeronave vuelva a surcar los cielos. 

Al-Suwaidi añadió que el levantamiento de la prohibición para la aeronave llegó gracias a «los intensos esfuerzos realizados por el comité técnico de la autoridad mediante la evaluación de todos los requisitos técnicos de acuerdo con las indicaciones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), Boeing y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (cabe recordar aquí que Boeing es una compañía norteamericana».

«El resultado fue que el comité determinó que las empresas deben cumplir esos requisitos técnicos para garantizar el regreso de la aeronave a los cielos nuevamente», explicó. «Enfatizamos el compromiso de la GCAA de garantizar el regreso seguro de la aeronave al espacio aéreo del país«, agregó Al-Suwaidi en palabras recogidas por la agencia oficial de noticias emiratí WAM.

Al-Suwaidi indicó que la última decisión «incluye las medidas correctas que deben aplicar las aerolíneas que operan el avión Boeing 737 MAX, entre las que destaca la actualización del sistema MCAS, los procedimientos de entrenamiento de los pilotos y la disponibilidad operativa de todos los aviones antes de volver a operar, además del vuelo y los trámites de permisos que emitirá la autoridad para cada aeronave».

El director general de la GCAA señaló que la decisión de seguridad respecto a este asunto también incluye los requisitos técnicos que deben cumplir los aviones Boeing 737 MAX de compañías extranjeras, que se espera que operen en el espacio aéreo de Emiratos. 

Por su parte, Ismail al-Baloushi, subdirector general de Asuntos de Seguridad de la Aviación, aseguró que se vigilará el correcto cumplimiento de las nuevas directivas de seguridad dispuestas. «Estaremos monitoreando de cerca y asegurándonos de que las compañías cumplan con estos requisitos técnicos antes de que sus aviones vuelvan a operar», señaló Al-Baloushi. 

Vuelta a la actividad en otras latitudes

Otras naciones han dado también su visto bueno a la vuelta a la actividad del Boeing 737 MAX. Por ejemplo, en el caso del Bélgica, el vuelo TB1011 de TUI Fly Belgium entre Bruselas y Málaga del 17 de febrero de 2021 ha supuesto la vuelta al servicio del Boeing 737 MAX en Europa. Partió a las 9:43 de Bruselas y aterrizó a las 12:15 en Málaga sin ningún problema. 

Como el resto de los Boeing 737 MAX operados por diferentes aerolíneas del concierto internacional, este modelo llevaba sin realizar un vuelo comercial desde marzo de 2019. La causa fue la retirada del permiso de vuelo al modelo debido a los accidentes de los vuelos 610 de Lion Air y 302 de Ethiopian Airways, directamente relacionados con un fallo del MCAS, uno de los sistemas de control de vuelo del avión.

Con el goteo de autorizaciones para la vuelta al servicio del 737 MAX tras un profundo rediseño del MCAS y de la formación de las tripulaciones prácticamente ya sólo queda China como uno de los pocos lugares en los que aún no puede volar.

La propia EASA aprobó el regreso al servicio de una versión modificada del Boeing 737 MAX, que exigía un paquete de actualizaciones de software, reelaboración de trabajos eléctricos, controles de mantenimiento, actualizaciones del manual de operaciones y entrenamiento de la tripulación para permitir al avión volar de forma segura en los cielos europeos después de casi dos años en tierra. “Hemos alcanzado un hito importante en un largo camino”, dijo el director ejecutivo de EASA, Patrick Ky. “Tras un análisis exhaustivo de EASA, hemos determinado que el 737 MAX puede volver a funcionar de forma segura. Esta evaluación se llevó a cabo con total independencia de Boeing o de la Administración Federal de Aviación (FAA) y sin ninguna presión económica o política; hicimos preguntas difíciles hasta que obtuvimos respuestas y presionamos para encontrar soluciones que cumplieran con nuestros exigentes requisitos de seguridad. Realizamos nuestras propias pruebas de vuelo y sesiones de simulador y no confiamos en que otros hicieran esto por nosotros”, manifestó Patrick Ky, como recordaba el medio Actualidad Aeroespacial. 

SourceAtalayar
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos