Safety: ENAIRE mejora un 87% según Eurocontrol entre 2010 (Librero)-2019 (Arias)

Aviaciondigit@l

0

Madrid, SP.- Recordarán nuestros lectores las preocupantes cifras de seguridad operacional en la época en la que Carmen Librero gobernaba con mano de hierro el control aéreo entonces de la Navegación Aérea de Aena, allá por 2010. Nada menos que 47 cuasicolisiones (incidentes de Severidad A), y casi un centenar de Severidad B (96 exactamente) con datos oficiales de Eurocontrol.

Que diez años después de esa situación que estuvo apunto de materializarse en una tragedia aérea el día 3 de diciembre de 2010, a las 15:30 LT sobre el Espacio Aéreo de Madrid, cuando un avión de Iberia estuvo apunto de impactar contra un helicóptero militar, no hace sino reafirmar que una clara tendencian hacia el desastre. Dicha tendencia era una derivada de una serie de factores, el más relevante quizás era la tensa situación provocada por una gestión nefasta de las relaciones con los trabajadores del control aéreo en esas fechas a lo largo de todo el año 2010.

La “prueba del 8” de que el nivel de safety en la gestión del tráfico aéreo (ATM) entonces era muy probable y presuntamente negligente, es la evolución que se ha seguido hasta mejorar un 87% el indicador de estos incidentes graves, según datos oficiales de Eurocontrol, que el hoy Proveedor de Servicios de Navegación Aérea (ANSP) español, ENAIRE hace públicos. Es más, según el ranking de la Efectividad del Sistema de Gestión de Seguridad (EoSM) de 30 ANSPs europeos, ENAIRE se encuentra en la primera posición en 2019.

Librero, en 2010 era la directora de Navegación Aérea. Hoy preside INECO, tras haber sido ensalzada a Secretaria General de Transportes. Con estos datos a los que hoy oficialmente hemos tenido acceso, de nuevo, evidentemente nos encontramos ante una puerta giratoria en el sistema de privilegios de las designaciones políticas, a las que no acompaña una ejemplaridad o una efectividad en el desempeño de un puesto público de relevancia. Librero fue recompensada políticamente por una gestión que desde el punto de vista de la safety, con los datos hoy disponibles resulta aberrante. Incluso un Ministro de Fomento la propuso a dirigir nada menos que Eurocontrol con semejante curriculum en la gestión de la seguridad operacional en Navegación Aérea. Afortunadamente Europa no sucumbió a semejante propuesta española, a pesar de todo lo desplegado desde el Ministerio de Fomento.

Otra puerta giratoria como la de José Blanco, responsable y ejecutor político de lo sucedido el 3D2010. Por encima de la seguridad, el privilegio. Hoy sentado en el Consejo de Enagás, por obra y gracia de un sistema de puertas giratorias que premia, en este caso, la política sobre la seguridad aérea…

NP ENAIRE.-

Deja un comentario