Airberlin eliminará más de un millón de asientos

0

24/08/2011.- La aerolínea de bajo coste Airberlin ha anunciado un paquete de medidas denominado Shape & Size orientado a asegurar la rentabilidad futura de la compañía. Entre las medidas que contiene destacan la reducción de la oferta en más de un millón de asientos en la segunda mitad de 2011, la eliminación de la flota de ocho aviones, la cancelación de rutas no rentables y la salida de ciertos aeropuertos regionales. (EL ECONOMISTA)

El todavía consejero delegado de la compañía Joachim Hunold (dejará de serlo en septiembre al haber presentado su dimisión) ha anunciado que airberlin concentrará su actividad en cuatro aeropuertos: Berlín, Dusseldorf, Viena y Palma de Mallorca. El aeropuerto español se convierte así en uno de los cuatro ejes de la actividad de una de las tres aerolíneas de bajo coste que más turistas traen a España.

Hunold explicó que estas medidas de recorte obedecen al hecho de que ni la mejora del volumen de ventas, ni el aumento de los ingresos por pasajero ni el abaratamiento de los costes han conseguido contrarrestar el efecto negativo de las elevadas tasas aplicadas al tráfico aéreo y el incremento del precio del combustible. "Para mejorar nuestra rentabilidad, debemos reducir nuestra red de trayectos y disminuir nuestra flota", concluyó.

Los resultados de la compañía también se han resentido fuertemente este primer trimestre de la caída de los vuelos a Egipto, uno de los destinos importantes para Airberlin. Antes de las revueltas, la aerolínea tenía unas 80 frecuencias semanales, pero al desatarse los conflictos se anularon todos los vuelos durante semanas, aunque después -a partir de marzo- se fueran reanudando.

Aeropuertos regionales

Los principales recortes en la oferta afectarán a aeropuertos regionales. Así, airberlin sólo mantendrá algunos vuelos desde Münster/Osnabrük a Londres, Viena y Sylt, así como las conexiones desde Colonia/Bonn con diversos destinos en Marruecos y a Valencia. También eliminará durante los meses de invierno los vuelos directos entre Colonia e Innsbruck, Nápoles y Palermo, y se cancelarán los trayectos de Hannover a Londres.

A partir del mes de noviembre y durante todos el invierno no se operarás lass ruta que unen Palma con Karlsruhe, Dresde y Basel. Tampoco se volará a Londres ni a Manchester desde Paderborn. Los aeropuertos de Málaga y Alicante reducirán también sus conexiones y Erfurt (Turingia, Alemania) se abandonará.

Hunold atribuyó estas decisiones a las tasas sobre el tráfico aéreo, que han provocado "una dramática distorsión de la competencia". Según apuntó, "en relación con el volumen de ventas debemos pagar prácticamente cuatro veces más que nuestros máximos competidores."

En el primer semestre del año las ventas de Airberlin han alcanzado los 1.800 millones de euros; 74,4 millones de euros -el 4,1% de las ventas- se han destinado a tasas. Hunold dijo que si no se quiere seguir perjudicando un tráfico aéreo que opera con un escaso margen de beneficio, será necesario suprimir la tasa sobre el tráfico aéreo.

En cuanto al resultado de las medidas aplicadas por la compañía, indicó que lo más probable es que, pese a todo, no sean suficientes para conseguir un resultado positivo a final de año, puesto que algunas de ellas todavía tardarán meses en ponerse en práctica.

Deja un comentario