28.1 C
Madrid
mayo, domingo 26, 2024

IATA denuncia que las subidas impositivas en Alemania dañan al sector y frenan la descarbonización

Según IATA, la subida impositiva del 19% se traduce en un incremento de entre 15 y 70 euros en tributos por pasajero dependiendo de la ruta.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – El incremento impositivo a la aviación ya ha entrado en vigor en Alemania con una subida del 19%. Un sustancial aumento que ha sido criticado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) que cree que esta medida hará menos competitivo al sector germano. Añade que este incremento de los costes se traducirá en un menor esfuerzo económico en la descarbonización de la actividad.

Consecuencias económicas

Según IATA, la subida impositiva del 19% se traduce en un incremento de entre 15 y 70 euros en tributos por pasajero dependiendo de la ruta. Un aumento que tendrá graves consecuencias para el sector y para la economía alemana en términos de exportaciones, empleo y turismo. A juicio de la asociación, la medida llega en mal momento pues el sector no se ha recuperado aún del golpe de la pandemia. Los vuelos siguen aún un 20% por debajo de los niveles de 2019. Un nuevo golpe tributario podría frenar la buena dinámica del sector en los últimos tiempos.

Con iniciativas como estas es posible que las autoridades estén tratando de desincentivar los vuelos en avión pues consideran que son demasiado contaminantes. Lo más probable es que las compañías repercutan dicho aumento en el precio final que tendrá que pagar el consumidor. Recordemos que en España el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Sumar contempla la supresión de los vuelos cortos que tengan alternativa con tren. Iniciativas como la alemana van en esta línea. La medida ha sido calificada como «locura política» por parte de IATA:

“Cuando el desempeño económico de Alemania es, anémico, afectar a su competitividad con más impuestos a la aviación es una locura política. El gobierno debería priorizar medidas para mejorar la posición competitiva de Alemania y fomentar el comercio y los viajes. En cambio, han optado por una apropiación de efectivo a corto plazo que sólo puede dañar el crecimiento de la economía a largo plazo».

Willie Walsh, director general de IATA.

Menos esfuerzo dedicado a la descarbonización

IATA añade que el aumento de impuestos obstaculizará los esfuerzos de la industria por cumplir el objetivo de las cero emisiones en 2050. En esta misión los combustibles de aviación sostenibles (SAF) son vitales para este esfuerzo. La asociación cree que el nuevo impuesto debilita a la industria del transporte aéreo alemana lo cual dificulta que las aerolíneas inviertan en SAF, en una flota más eficiente y en otras medidas verdes. Alerta, además, de que el gobierno de Scholz está a favor de la directiva fiscal europea que añadiría un nuevo impuesto al combustible para aviones.

Willie Walsh, director general de IATA.

El director general de IATA, Willie Walsh ha arremetido con dureza contra el Ejecutivo germano: «parece tener una obsesión enfermiza con los impuestos a la aviación. Nuestra encuesta entre viajeros aéreos en Alemania muestra un profundo escepticismo sobre las afirmaciones gubernamentales relacionadas con los ‘impuestos verdes’. El 75% estuvo de acuerdo con la afirmación ‘Los impuestos no son la manera de hacer que la aviación sea sostenible’ y el 72% estuvo de acuerdo en que ‘los impuestos verdes son sólo postureo’. Vemos que los impuestos que supuestamente ayudarían a la industria a descarbonizarse son robados y luego perdidos en el presupuesto general, y el dinero es retirado de la industria lo que significa que tiene menos dinero para invertir en otras medidas de descarbonización».

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos