Airbus construirá dos nuevos satélites

Dos sofisticados satélites de telecomunicaciones basados en la plataforma Eurostar Neo

0

Londres/Toulouse, 19/11/2018Airbus ha sido seleccionado por Eutelsat, uno de los principales operadores de satélites del mundo, para construir dos satélites de telecomunicaciones de nueva generación HOTBIRD que sustituirán los satélites actuales y mejorarán la capacidad en la posición de difusión privilegiada de Eutelsat a 13° Este.

Los dos satélites proveerán un rendimiento mejorado en sus coberturas sobre Europa y Oriente Medio, reforzado por un potente “Superbeam” europeo.

Garantizarán una continuidad total del servicio en los 102 transpondedores/frecuencias en banda Ku operativos, un despliegue seguro y redundancia de capacidad en la posición de HOTBIRD. La flota HOTBIRD conforma uno de los mayores sistemas de difusión de Europa; retransmite 1.000 canales de televisión a más de 135 millones de hogares de Europa, del Norte de África y de Oriente Medio.

Los nuevos satélites se basarán en la plataforma Eurostar Neo, el nuevo diseño estándar de satélite de telecomunicaciones geoestacionario de Airbus, una evolución notable de la muy fiable y exitosa serie Eurostar con toda una gama de importantes novedades. Eurostar Neo combina una capacidad de carga aumentada y sistemas de control eléctrico y térmico más eficientes, con un tiempo de producción más breve y costes optimizados.

Los satélites combinan una potencia eléctrica de 22 kW con una masa de lanzamiento de solo 4.500 kg gracias a la versión EOR (Electric Orbit Raising: elevación eléctrica a órbita) de la plataforma Eurostar Neo.

Con fecha de lanzamiento prevista en 2021, se convertirán en los satélites Eurostar noveno y décimo completamente eléctricos y de alta potencia, que utilizarán múltiples propulsores eléctricos para una elevación a órbita y unas maniobras en la estación más rápidas.Nicolas Chamussy, director de Space Systems en Airbus, afirmó: “La confianza continua de Eutelsaten nuestros productos le convierte ahora en el cliente con quien vamos a lanzar Eurostar Neo, que será nuestro nuevo satélite de telecomunicaciones insignia. Han sido nuestro socio clave en la mayoría de nuestros estrenos, incluyendo el de Eurostar E2000+ y Eurostar E3000, así como la elevación eléctrica a órbita.”

El consejero delegado de Eutelsat, Rodolphe Belmer, declaró: “Estamos encantados de firmar este contrato con Airbus, nuestro socio desde hace ya muchos años. Esto marca un nuevo hito en nuestros objetivos de ofrecer a nuestros clientes tecnología por satélite de alta gama con el más alto nivel de rendimiento, y de ampliar la fiabilidad y la seguridad del servicio en la posición de 13 grados, que ha sido nuestra región de difusión por más de 20 años, sirviendo a Europa, Oriente Medio y el norte de África.”

Nicolas Chamussy continuó diciendo: Eurostar Neo combina innovación con tecnologías probadas dando como resultado una línea de producto que será tan fiable como siempre y que, a la vez, ofrecerá las mejores prestaciones del mercado. Eurostar Neo se producirá dentro de la factoría digital 4.0, una forma totalmente nueva de fabricación que garantizará la continuidad de datos punto a punto hasta los resultados de pruebas en órbita.”

Deja un comentario