Airbus firma un contrato con UK por más de 500 millones de €

0

Stevenage, UK.- Airbus Defence and Space ha firmado un contrato con el Ministerio de Defensa del Reino Unido (MOD) para ampliar y mejorar la flota Skynet. Esto implicará el desarrollo, la fabricación, la ciberprotección, el ensamblaje, la integración, las pruebas y el lanzamiento de un satélite de comunicaciones militares, Skynet 6A, cuyo lanzamiento está previsto para el año 2025.

El contrato también abarca programas de desarrollo de tecnología, nuevos sistemas seguros de telemetría, rastreo y mando, lanzamiento, pruebas en órbita y actualizaciones del segmento terrestre del actual sistema Skynet 5. El valor del contrato es de más de 500 millones de euros.

Richard Franklin, Director General de Airbus Defence and Space UK, dijo: “Airbus está muy orgullosa de que se le haya adjudicado este importante contrato de defensa del Reino Unido, que continúa nuestra larga tradición como proveedor de servicios integrales de milsatcom en el Reino Unido. La fabricación de satélites, ligada a los servicios de apoyo, es un componente crítico de la estrategia espacial del gobierno y la industria del Reino Unido, y este contrato refuerza la posición de liderazgo del Ministerio de Defensa y de la industria británica en este sector. La construcción de este satélite militar, al igual que el Skynet 5, generará importantes oportunidades de exportación en los años venideros, creará puestos de trabajo de fabricación de alto valor y apoyará una cadena de suministro diversa en este sector cada vez más importante”.

Este contrato para el 6A demuestra la sólida asociación de trabajo que tenemos con el Ministerio de Defensa del Reino Unido, basada en el éxito que hemos logrado conjuntamente en el sistema Skynet 5 desde 2003. Airbus está totalmente comprometida con la prestación de servicios de comunicaciones militares de primera clase a nuestras Fuerzas Armadas en todo el mundo, y espera con interés la entrega de este cambio en la capacidad del Ministerio de Defensa“, continuó.

El Secretario de Defensa Ben Wallace dijo: “Una nueva y más avanzada capacidad satelital proporcionará un apoyo de comunicaciones continuado a las fuerzas desplegadas en el Reino Unido durante muchos años. La defensa británica debe seguir innovando y transformándose, en particular en el ciberespacio y el espacio. La inversión en equipos de primera clase como este nuevo satélite Skynet nos mantendrá a salvo de las amenazas a las que nos enfrentamos tanto ahora como en el futuro“.

El programa Skynet 5, gestionado por Airbus, ha proporcionado al Ministerio de Defensa del Reino Unido un conjunto de servicios de comunicaciones militares muy robustos, fiables y seguros, que han apoyado las operaciones mundiales desde 2003. Airbus ha participado en todas las fases de Skynet desde 1974 y esta fase se basa en un fuerte compromiso del Reino Unido con la fabricación espacial en el Reino Unido. El reciente programa comenzó utilizando los satélites Skynet 4 heredados y luego los amplió con una red terrestre totalmente renovada antes de lanzar los satélites Skynet 5A, 5B, 5C y 5D entre 2007 y 2012.

El programa Skynet 5 ha reducido o eliminado muchos de los riesgos técnicos y de servicio para el Ministerio de Defensa, a la vez que ha garantizado unas comunicaciones por satélite seguras e innovadoras sin igual a las fuerzas del Reino Unido. A lo largo de los muchos años de ofrecer un servicio Skynet excepcionalmente fiable, los equipos de Airbus han conseguido prolongar significativamente la vida útil de los satélites Skynet muchos años más allá de su vida útil de diseño, ofreciendo una importante rentabilidad y capacidad adicionales al Reino Unido.

El satélite Skynet 6A se basará en la plataforma de satélites de telecomunicaciones Eurostar Neo de Airbus. Utilizará una mayor parte del espectro de radiofrecuencia disponible para las comunicaciones por satélite y los últimos procesamientos digitales para proporcionar tanto más capacidad como mayor versatilidad que los satélites Skynet 5. El satélite contará con propulsión eléctrica para elevar la órbita, así como con sistemas de mantenimiento de estaciones eléctricas para una máxima rentabilidad. La integración completa del satélite tendrá lugar en las instalaciones de Airbus en el Reino Unido, seguida de pruebas utilizando las instalaciones de pruebas de RAL Space en Harwell, Oxfordshire, apoyando la iniciativa de la Agencia Espacial del Reino Unido para la producción y el apoyo integral de satélites soberanos del Reino Unido.

La Ministra de Ciencia Amanda Solloway dijo: “La tecnología espacial desempeña un papel importante en el apoyo a nuestro ejército y en mantenernos seguros, al tiempo que impulsa la economía del Reino Unido y permite una ciencia y una investigación líderes en el mundo. “Con esta importante inversión en el Skynet 6A, el desarrollo de la Instalación Nacional de Pruebas de Satélites y el lanzamiento de un programa de innovación dedicado, estamos estableciendo una nueva y audaz ambición para el Reino Unido en el espacio“.

El lanzamiento del satélite está previsto para el año 2025, y tendrá una vida útil mínima de diseño de 15 años. Su posición orbital se anunciará más cerca de la fecha de lanzamiento.

Deja un comentario