El Gobierno rescata a Air Europa con 475 millones

0

Aviaciondigital, NP.- El Consejo de Ministros ha autorizado al Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas la aprobación de la operación de respaldo público temporal solicitado por Air Europa Holding, S.L.U, Air Europa Líneas Aéreas, S.A.U y Aeronova, S.L.U.

La ayuda, que asciende a un total de 475 millones, se encauzará a través de un préstamo participativo por importe de 240 millones de euros y un préstamo ordinario de 235 millones, instrumentos ambos contemplados en la Orden ministerial del pasado 23 de julio que publicó el acuerdo del Consejo de Ministros que establece el funcionamiento del fondo, dotado con un total de 10.000 millones de euros.

La portavoz del Gobierno ha señalado que la compañía Air Europa y empresas asociadas, cumple con los dos principales requisitos de acceso al fondo. Primero, porque la pandemia ha reducido su actividad en un 95% en términos de vuelo, en el periodo abril-junio, y segundo, porque cumple con el carácter estratégico preceptivo al prestar “un servicio esencial para asegurar la conectividad de España y contribuye a garantizar una adecuada oferta de los destinos turísticos, favoreciendo al conjunto de los usuarios”.

Air Europa es la segunda aerolínea española con mayor número de vuelos para los destinos internacionales, especialmente de Iberoamérica, y es un operador significativo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y para la conectividad con los archipiélagos canario y balear y el resto de España. En término de ingresos, supone el 18% de la cifra global del conjunto de las compañías aéreas españolas.

La operación autorizada es la primera que ha sido aprobada con cargo a este fondo desde su nacimiento. Las empresas beneficiarias de este apoyo público temporal dispondrán de un plazo máximo de seis años para amortizar en su totalidad los préstamos que reciban.

Importancia de Air Europa

Esta aerolínea presta un servicio esencial para asegurar la adecuada conectividad de España, tanto en vuelos domésticos como internacionales, al mantener rutas donde su presencia contribuye decisivamente a garantizar una adecuada oferta, favoreciendo así a los usuarios.

Además, presenta un carácter relevante en el transporte aéreo español, tanto por el volumen de pasajeros transportados, los mercados y las rutas atendidas, y significativamente por su posición y aportación al aeropuerto de Adolfo Suarez- Madrid Barajas, ‘hub’ de sus vuelos intercontinentales (básicamente hacia Sudamérica y Centroamérica).

Deja un comentario