Ryanair Holdings pierde 197 millones de euros en el primer semestre

El 99% de la flota estuvo en tierra desde mediados de marzo hasta finales de junio.

0

Ryanair, IRL.- Ryanair Holdings plc informó ayer de una pérdidas de 197 millones de euros en el primer semestre. El año pasado en este primer semestre habían obtenido unos beneficios de 1.150 millones de euros  

El Covid-19 dejó en tierra toda la flota del Grupo desde mediados de marzo hasta finales de junio cuando los gobiernos de la UE impusieron prohibiciones de vuelos o viajes y bloqueos de población

El 1 de julio reanudó con éxito los vuelos en la mayor parte de su red de rutas operando hasta el 60% de la capacidad del año anterior en el segundo trimestre, logrando más del 70% de carga, aunque después la confianza de los pasajeros y las reservas se volvieron a ver afectadas negativamente por el regreso de las restricciones de vuelo de la UE en septiembre y octubre, que redujeron considerablemente los viajes hacia / desde gran parte de Europa Central, el Reino Unido, Irlanda, Austria, Bélgica y Portugal.

Balance y liquidez

El balance de Ryanair es uno de los más sólidos de la industria con una calificación crediticia de BBB (S&P y Fitch) y más de 4.500 millones de euros en efectivo al 30 de septiembre. Casi el 80% de la flota del Grupo no está comprometida (con un valor contable de más de 7.000 millones de euros). . 

En septiembre, el Grupo recaudó 400 millones de euros de capital y un eurobono a 5 años (no garantizado) de 850 millones de euros con un cupón del 2,875% (ambas transacciones se suscribieron varias veces y tuvieron un precio elevado). 

El efectivo también se vio impulsado por los reembolsos a proveedores de 250 millones de euros recibidos en el segundo trimestre. Esto asegura que el Grupo esté bien financiado para hacer frente a la crisis de Covid-19 y elimina el riesgo de refinanciamiento mientras se prepara para pagar la deuda que vence durante el próximo año (CCFF £ 600 millones en marzo y € 850 millones de bonos en junio. 2021). Esta solidez financiera permite al Grupo capitalizar las muchas oportunidades de crecimiento que están disponibles después de Covid-19.

Actualización de Boeing MAX

Han pasado más de 18 meses desde que el Grupo debía recibir su primer avión Boeing 737-MAX-200. Boeing espera que el MAX-8 vuelva al servicio en el cuarto trimestre del calendario, lo que permitirá a Ryanair, con suerte, aceptar la entrega de su primer MAX-200 a principios de 2021.  

Si bien el Grupo recibió reembolsos de proveedores en el segundo trimestre, las discusiones de compensación no se finalizarán ni concluirán con Boeing hasta que el MAX vuelva al servicio y se puedan finalizar y acordar los cronogramas de entrega revisados. Seguimos comprometidos con el Boeing 737, en particular con el nuevo avión de la serie 200 que tiene un 4% más de asientos, un 16% menos de consumo de combustible y un 40% menos de emisiones de ruido. 

BREXIT

El riesgo de un Brexit sin acuerdo sigue siendo alto. Como grupo de aerolíneas de la UE, Ryanair debería verse menos afectada por un Brexit sin acuerdo que sus competidores registrados en el Reino Unido. 

Ryanair ha adoptado las medidas necesarias para garantizar que el Grupo siga siendo propiedad mayoritaria de la UE, incluida la restricción de los derechos de voto de los accionistas de fuera de la UE, en caso de un “Brexit duro”. Por lo tanto, esperamos que las AOC del Grupo en Austria, Irlanda, Malta y Polonia continúen operando libremente. Adicionalmente,

PANORAMA

El Grupo espera llevar aprox. 38 millones de pasajeros en el año fiscal 21, aunque esta guía podría revisarse a la baja si se imponen más restricciones de viaje descoordinadas o bloqueos este invierno. El Grupo espera registrar mayores pérdidas en el segundo semestre que en el primer semestre.

Deja un comentario