ALA le pide al Gobierno medidas contundentes para salvar el Turismo en España

NP ALA/Reprocha al ministro de Transportes que minimice la relevancia del sector turístico y aéreo, tras señalar que se debe sacrificar, y que no avance medidas para su viabilidad futura

0

Madrid, SP.- La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que aglutina cerca de 80 aerolíneas que operan en España, incluyendo 9 de las 10 de más tráfico, reclama al Gobierno que adopte medidas contundentes para salvar el futuro del sector turístico, que emplea al 13% de la población, y del aéreo. “Si el Gobierno deja caer al sector turístico y a las compañías aéreas, el impacto económico y en el empleo será preocupante. Necesitamos el apoyo del Gobierno para garantizar la viabilidad futura de estos sectores”, ha afirmado el presidente de ALA, Javier Gándara. 

Asimismo, Gándara ha recalcado que el sector aéreo está inmerso en situación “de supervivencia” que empeora a medida que se van restringiendo los vuelos a nivel nacional e internacional. 

Con anterioridad a que se prohibiesen los vuelos de Italia hacia España ya se había registrado una caída de la demanda, que se ha incrementado drásticamente con las decisiones adoptadas por distintos gobiernos, entre ellos el de EEUU, de cerrar la entrada a sus países a ciudadanos españoles, a lo que se suma la reducción al 50% los vuelos domésticos con el decreto de estado de alarma. 

“Hoy el sector aéreo está peor que ayer, y necesitamos una acción contundente, un balón de oxígeno, no ya para la mitigar la crisis actual del sector, sino para garantizar su viabilidad futura. Estamos en una situación de supervivencia y se necesitan ayudas, no sólo ahora, sino con vistas al futuro para sobrevivir una vez que la situación por el COVID-19 pase para volver a volar”, ha afirmado. 

Gándara ha recordado que el sector turístico es el motor de la economía española y que éste no puede existir sin el sector aéreo, ya que más de 4 de cada 5 turistas que vienen a España lo hacen en avión. En este sentido, ha criticado las palabras del ministro de Transporte por minimizar la importancia de este sector apuntando que es una actividad que se tiene “que sacrificar” y confía en que el Gobierno actúe cuanto antes para la recuperación del sector aéreo, y turístico en general, para salvar su futuro. 

En este sentido, ha puesto como ejemplo el caso de Noruega, país en el que su Gobierno ha suspendido temporalmente, hasta el 30 de junio, las tasas aeroportuarias para dar facilidades a las compañías aéreas en la actual situación, una medida que debería aplicarse en España. 

Así, y de cara al Consejo de Ministros de mañana en el que se aprobarán un conjunto de medidas en materia económica, desde ALA se solicita un conjunto de medidas de apoyo para adoptar cuanto antes que permitan amortiguar las repercusiones del coronavirus en este sector. En cualquier caso, las medidas que se adopten no deberán distorsionar la competencia y deberán estar disponibles para todas las compañías. 

En concreto solicitamos: 

• Facilitar el aplazamiento de cuotas de la Seguridad Social y del IVA, sin coste de aplazamiento, así como la reducción de los plazos de reembolso de las liquidaciones a devolver del IVA durante, al menos, el periodo temporal en que se mantenga la actual situación de excepcionalidad.

• Revisión de la normativa de cálculo de los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades para reducir su cuantía alineándolos a la liquidación real y mitigar así el impacto en la caja de las compañías.

• Creación de líneas de crédito del ICO de rápido acceso y cuantía suficiente, tendentes a resolver los problemas de circulante adecuándolos en plazos a la temporalidad resultante de la actual situación de recesión.

• Agilización de los reembolsos de la subvención de residentes. 

• Facilitar durante el periodo de excepcionalidad derivado del COVID–19, la implantación de medidas que ayuden a flexibilizar la distribución del trabajo a lo largo del año incluyendo jornada irregular y distribución de disfrute de vacaciones como alternativa preferente, pero no excluyente, a la de la rápida aprobación de expedientes temporales de regulación de empleo, ERTE, derivados de la caída de actividad y de duración temporal ligada al periodo en que se mantenga la excepcional situación existente. 

• Facilitar la optimización de los programas de vuelo (mediante cancelaciones o reducción de capacidad) en toda la red, no solo en los países afectados por el COVID-19, para que se puedan reajustar con más facilidad a la demanda.

• Flexibilidad en cuanto al pago atrasado sin penalización de las tasas aeroportuarias y de navegación aérea, con bonificación de ellas al menos en las referidas a las tarifas de estacionamiento de larga estancia para los aviones parados obligatoriamente por las cancelaciones debidas al COVID-19.

• Implementación de las medidas adoptadas por la Unión Europea en España.


Deja un comentario