La Autoridad Aeronáutica de Portugal, extiende el período de validez de las licencias del personal aeronáutico

España no puede seguir con políticas reactivas, es la hora de la proactividad.

1

Lisboa, PT.– (ANAC) Ejemplo de proactividad, la de la Autoridad Aeronáutica Portuguesa (ANAC), ante lo que muchos ya consideran la peor crisis a la que se enfrenta el sector aéreo a nivel mundial, al poner en marcha las primeras medidas mitigadoras específicas y efectivas, con objeto de contrarrestar los efectos de la epidemia del Coronavirus (covid-19) en el personal aeronáutico, las compañías aéreas y el control aéreo.

ANAC ha sacado una circular dirigida a las compañías aéreas que dependen de la Autoridad Aeronáutica de Portugal, informándoles que la Junta Directiva de la Autoridad Nacional de Aviación Civil, ha aprobado la extensión del período de validez de licencia del personal las calificaciones en la licencia aeronáutica, así como cursos de piloto de avión como una medida de prevención y mitigación asociada a la lucha contra la diseminación del coronavirus, llamado Covid-19.

El ámbito de aplicación es para todos los titulares de licencias y calificaciones aeronáuticas, incluidos los titulares de certificados médicos de competencia para el personal aeronáutico.

El personal de aviación, en particular los pilotos de aeronaves, los técnicos de mantenimiento de aeronaves, controladores de tráfico aéreo y oficiales de operaciones de vuelo necesitan tener una licencia aeronáutica para poder ejercer el sus respectivas funciones, basadas en la seguridad operacional de la navegación en el aire.

Esos títulos tienen normalmente un plazo de validez, ya sea de la o las calificaciones anotadas en la licencia, así como la certificados médicos de competencia. Al mismo tiempo, los cursos para pilotos de aeronaves también tienen plazos máximos para que se completen.

ANAC razonó que, por motivos de salud pública y la protección de la salud y la vida de los ciudadanos portugués, parece necesario, a nivel del sector de la aviación civil, adoptar también medidas de excepción para asegurar o garantizar la normalidad y la continuidad del cumplimiento de los deberes de quienes tienen derecho a hacerlo con un título profesional de aviación y que, en el presente o en el futuro los próximos días o semanas tendrían que promover su revalidación y es incapaz de hacerlo a tiempo por razones personales o por incapacidad de los servicios para responder de manera oportuna.

Las medidas concretas ya están en vigor son:

a) Prorrogar la fecha de validez de las anotaciones en las licencias de piloto publicado en virtud del Reglamento de la Comisión (UE) Nº 1178/2011, 3 de noviembre de 2011 (en su versión actual);

b) Prorrogar la fecha de validez de las licencias de los técnicos de mantenimiento aeronáutica emitida en virtud del Reglamento (UE) Nº 1321/2014 de la Comisión, 26 de noviembre de 2014 (en su redacción actual);

c) Prorrogar la duración de los cursos experimentales impartidos en el marco de la Reglamento (UE) Nº 1178/2011 de la Comisión, de 3 de noviembre de 2011, incluyendo el plazo para la recomendación de realizar los exámenes y el período de tiempo para contar los exámenes teóricos;

d) Prorrogar la validez de las anotaciones en las licencias de controlador de tráfico aéreo, expedido en virtud del Reglamento (UE) 2015/340, de la Comisión, 20 de febrero de 2015 (en su redacción actual);

e) Prorrogar la fecha de validez de los certificados médicos de los pilotos yde los controladores de tráfico aéreo;

f) Prorrogar la validez de las licencias de piloto de aeronaves ultraligeras;

g) Prorrogar la fecha de validez de las licencias de los oficiales de operaciones de vuelo, emitida en virtud del Reglamento 840/2010 de la ANAC (en Portugal los despachadores de vuelo necesitan licencia).

Las prórrogas mencionadas en los párrafos anteriores son concedidas por período comprendido entre el 13 de marzo y el 15 de junio de 2020, sin perjuicio de que se haga una nueva evaluación de la situación a su debido tiempo.

España debería de tomar nota y ejemplo, de las medidas excepcionales que esta tomando nuestro País hermano, Portugal, basadas en políticas proactivas dirigidas a mitigar los efectos de este maligno virus en el sector aéreo.

Ya teníamos que estar pensando, en el mañana, por qué va haber un mañana y esta crísis va a pasar. Y cuando pase, debemos de estar preparados para recuperarnos económicamente y laboralmente lo más rápidamente posible.

España no puede seguir con políticas reactivas, ¡es la hora de la proactividad!

1 Comentario

  1. Una Administración eficiente en un País que en muchas cosas es un ejemplo para nosotros. Aquí tenemos a Ah! ESA, por desgracia

Deja un comentario