spot_img
spot_img
16.9 C
Madrid
febrero, martes 20, 2024

Dónde concentran las aerolíneas más grandes del mundo su actividad

Se analiza una muestra de algunos de los mayores grupos aéreos mundiales, todos ellos con grandes redes intercontinentales

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Florencia Amat / Aviación Digital, Sp. – El mercado de las aerolíneas no ha parado de tambalearse desde el comienzo de la pandemia. Muchas de ellas no han sobrevivido a la dura crisis y han tenido que cesar operaciones, mientras que otras -especialmente las low cost- han podido sobrellevarlo y acercarse poco a poco a los datos pre-COVID. Cirium ha realizado un análisis sobre el nicho de mercado de las aerolíneas que controlan el panorama a nivel mundial a lo largo de estos últimos 12 meses.

Este análisis se ha hecho mediante la herramienta Cirium Diio Mi, uno de los principales productos de análisis de horarios de Cirium, el cual cubre el 97% de todos los vuelos programados de las aerolíneas de todo el mundo desde hace 20 años y con una antelación de 11 meses. Al contener los datos y las herramientas necesarias para las industrias que requieren datos precisos de horarios de aviación, se pueden hacer estimaciones sobre lo que está por venir.

Dónde centran su actividad

Si nos fijamos en los asientos vendidos de cada aerolínea, American Airlines es con diferencia la más grande, habiendo registrado 250 millones de ventas de billetes en 12 meses. El aeropuerto con más tráfico de American es Dallas-Fort Worth, seguido de Charlotte y Miami.

Muchas de estas aerolíneas tienen un punto en común: registran el mayor tráfico en su ciudad natal, véase el ejemplo de American. Pasa también con Delta en Atlanta, Turkish Airlines en Estambul, Emirates en Dubai, etcétera. Esto no debe tomarse como una regla general, ya que hay varios ejemplos que nos pueden demostrar lo contrario. United, con sede en Chicago, tiene ahora más asientos en Denver. Korean Air (incluida su posible socia en la fusión, Asiana, y varias LCC asociadas al grupo) tiene más tráfico en Jeju que en Seúl Incheon.

Londres y Bangkok son los mayores mercados no hub tanto para Emirates como para Qatar Airways. Virgin Atlantic, por su parte, depende mucho de su tráfico en Nueva York y Orlando. El grupo IAG, del que Iberia forma parte, tiene lógicamente mucho peso en España, aunque el aeropuerto donde más asientos vendió fue el de Londres, seguido de Madrid y Barcelona.

Cirium

Estudios como los realizados por IATA o Tourism Economics prevén que el tráfico aéreo se recupere para finales de este año respecto a niveles prepandemia. Es más, en principio, el número de pasajeros superará a los anteriores al COVID en un 5%. En 2030, se espera que el número de pasajeros globales haya crecido hasta los 5.600 millones.

Cabe esperar que las aerolíneas quieran adquirir más y más slots en diferentes aeropuertos y abrir nuevas rutas aprovechando la alta demanda, pero también sigue siendo probable que su actividad principal se siga concentrando en las ciudades ya citadas, al menos durante este año.

SourceCirium
- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos