Alonso volará de Toulouse a Sevilla en el A400M hoy

0

Sevilla, SP, 12 de mayo de 2015. Fernando Alonso, presidente de Airbus España, responsable del programa A400M, y sobre todo, en esta ocasión actuando como piloto de pruebas, está previsto que aterrice hoy en Sevilla procedente de Toulouse en un avión del fabricante europeo. El A400M aprovechará uno de sus vuelos de pruebas programados para intentar “tranquilizar” a los clientes del avión europeo de transporte, a pesar de que con excepción hecha de Francia, todos los demás países que ya tienen el modelo han paralizado las operaciones mientras se empiezan a tener datos concretos derivados de la investigación. Independientemente de todos los aspectos económicos y laborales, hay que tener en cuenta que España si en algo se distingue actualmente en la industria aérea militar, es en su histórica fabricación de aviones exitosos de transporte militar como es el caso del C235 y C295, cuyos dos modelos son la continuación de la emblemática industria española CASA, cuya continuación industrial hoy en día es el consorcio europeo Airbus S&D, que vuelan practicamente por todo el mundo y que se fabrican en la planta de Sevilla. España se juega mucho con este proyecto, del que politicamente se tiene clara voluntad de continuar con él a nivel de los socios que lo componen pese a las demoras y encarecimiento en más de un 55% del coste estimado original.

En la foto la tripulación del primer vuelo del A400M en diciembre de 2009, en lo que pretende ser un pequeño homenaje de este medio a todos los profesionales que participan en los vuelos de prueba Tripulación del primer vuelo del A400M: primera fila de izquierda a derecha: Jefe de Pilotos de Pruebas “Military” Ed Strongman; Ingeniero de Ensayos de Vuelo Didier Ronceray; Piloto de Pruebas Experimentales Ignacio “Nacho” Lombo; Ingeniero de Ensayos de Vuelo Gerard Leskerpit; Ingeniero de Ensayos de Vuelo Jean-Philippe Cottet. Fila posterior: Ingeniero Senior de Ensayos de Vuelo, Eric Isorce

La aeronave contaba según FlyNews con certificación tanto civil como militar, y es es por esta circunstancia por la que tanto la CIAIAC que actúa como lider en el proceso de investigación, comparte con la CITAAM, Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de la Aviación Militar esta fase. Tambien revela el medio de comunicación que el grabador de parámetros del A400M no es un grabador estándar, como en los aviones de uso civil, pues logicamente tambien está midiendo ciertas capacidades militares de la aeronave. De ahí la restricción de determinados aspectos que muy probablemente no podrán ser revelados, pese al anuncio de máxima transparencia hecho por el fabricante y las autoridades españolas, pese al desprestigio en nuestro país de la CIAIAC en numerosos sucesos investigados. Pero además los datos se estaban enviando en tiempo real al FTC (Flight Test Center) en tierra, con lo que se facilita evidentemente la investigación en curso.

Deja un comentario