Amplio despliegue de la prensa mallorquina en el 40 Aniversario del accidente de Nantes

0

FotoGuadalajara, SP, 5 de marzo de 2013.- La prensa mallorquina, especialmente el Diario de Palma, se está haciendo eco del 40 Aniversario del accidente aéreo sobre el espacio aéreo de Nantes, el 6 de marzo de 1973. Recoge de la hemeroteca del diario balear "Ultima Hora" de cómo se siguió la luctuosa noticia, al fallecer 68 personas tras colisionar en el aire un DC-9 de Iberia, y milagrosamente un Convair Coronado de Spantax, cuya ala había sido seriamente dañada en el impacto, consiguió aterrizar con sus ocupantes ilesos. El contexto, la militarización del espacio aéreo francés, por un conflicto laboral con el personal civil, del que finalmente los tribunales franceses declararon al Estado responsable del accidente. Esto nos retrotrae a las responsabilidades sobre el cierre del espacio aéreo español el 3 diciembre de 2010, que afortunadamente no tuvo consecuencias trágicas, simplemente millonarias pérdidas económicas para las compañías, que ahora se están viendo instruídas en los Tribunales españoles.

A continuación reproducimos un resumen del Blog amigo, "Controladores Aéreos" en el que se recogen interesantes aspectos relacionados con este trágico suceso, recordado especialmente por la prensa balear, dado que 12 de los fallecidos tenían su origen en la isla.

Dos aviones españoles chocaron sobre Nantes en 1973

Se cumplen 40 años del accidente aéreo sobre Nantes

04-03-13

Publicado en: Militarización • Portada • Seguridad Aérea

El Estado Francés fue condenado penalmente por sustituir a los controladores civiles por militares sin experiencia. La OACI rechazó el plan Clement Marot. Una decisión política de tipo electoralista y no técnica terminó con la vida de 63 pasajeros.

Portada del diario Última Hora en 1973

JULIO BASTIDA | Palma | 03/03/2013.

El día 5 de marzo del año 1973, hace ahora 40 años, sucedió una de las más dramáticas tragedias aéreas acontecidas en la historia balear. En el siniestro fallecieron 68 personas, entre ellas 12 mallorquines.

Un DC-9 de la compañía Iberia que realizaba la ruta entre Mallorca y Londres sufrió un aparatoso siniestro en el noreste de Francia, concretamente en la localidad de Nantes.
Ultima Hora, en su edición del día 6 de marzo de 1973, informó del fallecimiento de los mallorquines José Vaquer Garí, Marino Parra Juez, Margarita Balaguer Galmés, Isabelita Parra Balaguer, Domingo Murano Papiel, Enrique Bourne, Luis Massa, Ernesto March Baribar, Bartolomé Buadas Mayol, Lorenzo Marqués Fiol, Manuel López, Rosa Alemany de Enseñat, María Paz Mendoza y su esposo, Ellis.

Debido a un fallo de los controladores aéreos franceses, un avión de Spantax colisionó con el DC-9. El piloto de Spantax pudo aterrizar y salvar la vida de sus pasajeros, pero los daños en la aeronave de Iberia fueron irreparables. La noticia causó una gran conmoción en la Isla, ya que muchos de los fallecidos eran conocidísimas personalidades de la sociedad balear y, en concreto, del sector turístico.

http://ultimahora.es/mallorca/noticia/sucesos/ultimas/anos-tragedia-nantes.html


Cuarenta años del desastre aéreo de Nantes

Xavier Peris / Palma. 5/3/2013

‎"La polémica siguió con la investigación del siniestro, ya que desde un principio se planteó como un factor decisivo la huelga de los controladores y SU SUSTITUCIÓN POR MILITARES. Según explicaría años después el copiloto del Spantax a El País, habían llegado al espacio de Nantes antes de la hora prevista, por lo que comunicaron a los controladores su deseo de quedar a la espera. Pero LOS CONTROLADORES MILITARES NO ENTENDIERON LA JERGA UTILIZADA EN AVIACIÓN CIVIL. Ante la falta de entendimiento y de instrucciones, el comandante decidió virar para ralentizar la velocidad. Fue entonces cuando se produjo el impacto.

El litigio por el siniestro se prolongó durante casi una década, hasta que finalmente LA JUSTICIA FRANCESA DECLARÓ QUE EL CONTROL AÉREO DE LA ZONA ERA TOTALMENTE RESPONSABLE Y QUE HABÍA COMETIDO UNA SUCESIÓN DE FALTAS GRAVES".

http://www.diariodemallorca.es/sucesos/2013/03/05/cuarenta-anos-desastre-aereo-nantes/830592.html

Dos aviones españoles chocaron sobre Nantes en 1973

ABC. J. G. N. / MADRID. 21/7/2010

«El comandante Arenas culpa a los controladores militares franceses». Así titulaba ABC el 9 de marzo de 1973 una información sobre el accidente aéreo ocurrido en Nantes (Francia) cuatro días antes al chocar en pleno vuelo dos aviones españoles, un Convair Coronado de Spantax y un DC-9 de Iberia. El primero de los aparatos logró aterrizar con un ala destrozada, pero el segundo se estrelló. Murieron 68 personas.

Siete años más tarde, los tribunales galos declararon responsable del accidente al Estado francés por los graves errores cometidos por los controladores militares que en esos días sustituían a los funcionarios civiles, que se encontraban en huelga.

El otro caso que se conoce en el que controladores militares sustituyeron a funcionarios civiles fue en agosto de 1981, cuando el presidente de EE.UU., Ronald Reegan, despidió a 11.400 controladores de los 13.000 que había en huelga y los sustituyó por militares.

http://www.abc.es/20100721/economia/aviones-espanoles-chocaron-aire-20100721.html

ANTECEDENTES


Los controladores militares no pueden suplir a los civiles ni por su número ni por su experiencia

nantes21ABC, JUEVES 8 DE MARZO DE 1973. EDICION DE LA MAÑANA, PAG. 33 LOS CONTROLADORES MILITARES NO PUEDEN SUPLIR A LOS CIVILES NI POR SU NÚMERO NI POR SU EXPERIENCIA Declaración de la Asociación de Pilotos alemanes LA TRAGEDIA DE NANTES, DEBATIDA AYER EN LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS FRANCESES Bonn 7. (Crónica de […]

Los responsables del accidente de Iberia en Nantes en 1973 fueron los controladores militares franceses

nantes1ABC. JUEVES 6 DE FEBRERO DE 1975. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 27. LOS RESPONSABLES DEL ACCIDENTE DE IBERIA EN NANTES EN 1973 FUERON LOS CONTROLADORES MILITARES FRANCESES El ministro francés de Transportes atribuyó la catástrofe a fallos de pilotaje París 5. La responsabilidad de los controladores militares en la colisión del «DC-9» de Iberia […]

Cómo aterrizar sin alas

Artículo de la revista ATC Magazine sobre el accidente de Nantes

El día 6 de marzo de 1973 se produjo la colisión, en pleno vuelo, de dos aviones españoles sobre cielo francés: un CV 990 Coronado, de SPANTAX, y un DC-9 de IBERIA. Exactamente fue 30 kilómetros al sur de la ciudad de Nantes. Eran las 12'55 GMT (13'55 hora local). Perecieron todos los pasajeros y tripulantes del avión de IBERIA, en total 68 personas. Los que ocupaban el Coronado, por su parte, tuvieron mucha más fortuna, ya que el avión logró aterrizar, con un ala destrozada, en al base militar de Cognac, sin que ninguna de las personas que lo ocupaban resultase dañada. El vuelo de SPANTAX realizaba el trayecto Madrid-Londres. Su comandante era Antonio Arenas, ya fallecido. Como segundo volaba Esteban Saavedra. Su testimonio de aquella tragedia nos ha permitido elaborar este artículo.

http://www.atcmagazine.net/01-testimonio.pdf

Informe de la comisión de accidentes

http://aviation-safety.net/database/record.php?id=19730305-2

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario