Ana Pastor pide que no se haga demagogia con la situación de la asistencia sanitaria en AENA

0

Madrid, SP, 11 de abril de 2013.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha pedido al PSOE, en la sesión de control al Gobierno del Senado, que no haga demagogia con la decisión de AENA de eliminar los servicios médicos de determinados aeropuertos españoles. La medida se ha justificado mediante la certeza de que la atención médica está garantizada por los servicios de urgencia de cada comunidad.

AD ya trataba este tema puesto que el personal de Aena y el Aeropuerto de Madrid-Barajas, destinado en la terminal 4, veía reducido su derecho a la asistencia sanitaria que tan sólo estaba disponible en horario de 7:00 a 23:00 horas.


La ministra ha criticado las palabras del senador del grupo socialista Aurelio Abreu en las que acusaba al Gobierno de jugar con la vida de las personas con esta decisión. Según, Abreu "Se han dado casos de personas que han perdido la vida y podrían haber sido atendidas de haber contado con este servicio".


Pastor, en respuesta al senador socialista, ha afirmado que AENA cumple con la normativa en materia de asistencia sanitaria porque la ley prevé que la atención médica de los aeropuertos ha de ser llevada a cabo por los servicios públicos de urgencia sanitaria de las comunidades lo que incluye atención primaria de urgencia, transporte sanitario de urgencia y evacuación.

La titular de Fomento ha defendido que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) no impone la obligación de disponer de asistencia sanitaria "in situ". Los aeropuertos internacionales tienen que establecer acuerdos que garanticen estos servicios. Así mismo, Pastor ha remarcado que la ausencia de los servicios médicos no supone que en los aeropuertos no cuenten con desfibriladores como parte del Plan de Insuficiencia Cardiaca que impulsó el PP en su etapa anterior de Gobierno.

En cualquier caso, el senador socialista ha insistido que se trata de un servicio "fundamental para hacer frente con garantías a cualquier contingencia que puede surgir en un aeropuerto".

Deja un comentario