Applus+, compañía líder en ensayo, inspección, certificación y servicios tecnológicos y una de las diez primeras del sector a nivel mundial, ha recibido la acreditación NadCap (National Aerospace and Defense Contractors Accreditation Program), un reconocimiento de alto prestigio y exclusividad en el sector aeronáutico que acredita la competencia técnica de la compañía como laboratorio de ensayos -mecánicos y climáticos- de materiales compuestos, elementos cada vez más importantes en el desarrollo de aeronaves por el incremento de la eficiencia energética y ahorro de combustible que generan.
La entidad otorgante está integrada por los principales constructores aeronáuticos, tales como Airbus o Boeing
Se trata de la única empresa española y una de las cinco en Europa que cuenta con este reconocimiento a sus productos y servicios para el sector aeronáutico
Barcelona, 24 de noviembre de 2010.- Applus+ se convierte así en la única empresa española que cuenta con dicho reconocimiento para materiales compuestos, concedido tan solo a otros cuatro laboratorios en Europa y a diez empresas más a nivel mundial. La compañía también ha recibido la acreditación para materiales metálicos.
Las acreditaciones NadCap constituyen un reconocimiento de competencia y confiabilidad técnica para la realización de un producto o servicio como proveedor del sector aeronáutico. La entidad que las otorga, el Performance Review Institute (PRI), está integrada por los principales constructores aeronáuticos -tales como Airbus, Boeing o GE Aviation- y su objetivo es desarrollar programas y servicios para mejorar los procesos de fabricación y calidad de los productos de la industria aeroespacial. El PRI asegura una evaluación independiente de estos productos y servicios, así como la competencia, capacidad y coherencia de los proveedores.
La importancia de los materiales compuestos en la industria aeronáutica
El uso de materiales compuestos en la industria aeronáutica aporta grandes beneficios en el desarrollo de aeronaves. Un ejemplo de estos materiales son los compuestos reforzados con fibra de carbono -conocidos como composites-. Se trata de materiales que suman las propiedades de las resinas y de la fibra de carbono, resistencia y ligereza, reduciendo el peso de las piezas y generando un importante ahorro en combustible que redunda en una mayor eficiencia energética. La tendencia actual del sector es reemplazar los materiales metálicos por estos nuevos compuestos y se estima que, en la actualidad, se utilizan en la construcción de más de la mitad de los elementos constitutivos de los aviones.
Aunque Applus+ ya estaba homologada para trabajar con clientes del sector aeronáutico del nivel de Airbus; ahora, en el caso de la certificación de materiales, es un ente independiente el que acredita la competencia técnica de la compañía en relación a los materiales compuestos. La acreditación NadCap permite, por lo tanto, que la multinacional española gane reconocimiento en el mercado y refuerce su prestigio y garantías ante los clientes potenciales.
Apuesta estratégica por el sector aeroespacial
Esta acreditación supone un importante paso adelante para Applus+ en su firme apuesta de crecimiento en el sector aeroespacial, en el que lleva trabajando desde los años noventa. En el último año, la compañía, que ofrece soluciones para el sector aeronáutico en países como España, Reino Unido, Francia, Alemania y los Países Bajos, y explora oportunidades en localizaciones emergentes en este sector como China, India y Marruecos, ha triplicado la facturación relacionada con este ámbito. Un equipo de unos 50 expertos de Applus+ trabaja de forma exclusiva para esta industria y desarrolla proyectos para empresas de la envergadura de Airbus, Airbus Military, Aeronova, Rolls Royce, ITP o Safran Group.
Las actividades de Applus+ en el sector aeroespacial se inscriben en ámbitos como la mecánica, la ingeniería -a través de Àbac, sociedad adquirida en 2009- y el laboratorio de CFRP (siglas en inglés de materiales compuestos reforzados con fibra de carbono). Los servicios consisten en validación estructural de aeroestructuras, certificación de materiales, ensayos de equipamiento embarcado y diseño y mejoras de los procesos de fabricación. Sólo en el área de mecánica se están realizando, actualmente, dieciséis proyectos para el sector.
La compañía cuenta, además, con perspectivas positivas en el negocio aeroespacial, que desarrolla a través de una doble vía de crecimiento. Por un lado, Applus+ está penetrando en mercados internacionales con un sector aéreo emergente, como China. Por el otro, la empresa ha redoblado su apuesta de prestación de servicios a otros actores del sector, especialmente el espacial y el de fabricantes de motores.