Arranca en Aragón la Comisión de Investigación accidente de la Helitransportada de Alcorisa

Aviaciondigit@l

2
Zaragoza, SP.- El pasado lunes se ponía en marcha, con retraso desde su aprobación hace un año por el Pleno de las Cortes de Aragón, la Comisión que investigará el accidente en el que 6 trabajadores fallecían, de la aeronave que transportaba al retén de la Helitransportada de Alcorisa, que sucedía el Día del Padre, 19 de marzo, de 2011. El accidente de una aeronave del operador INAER, Bell 407, EC-KTA, aparece “analizado” en el Informe Técnico de la cuestionada CIAIAC, A-008/2011

Como sucede en este tipo de Comisiones, será muy interesante ver la Lista de Comparecientes que se está elaborando, según AD ha podido saber de fuentes de las Cortes de Aragón y familiares de los afectados. No se descartan comparecencias al máximo nivel por ejemplo del operador de la aeronave, Administración Aeronáutica española, CIAIAC, o fabricante de piezas o helicóptero, así como profesionales reputados del Sector de los TTAA.

Se trata de la primera vez en la historia que un accidente aéreo de Trabajos Aéreos, un sector con una  siniestralidad durante décadas absolutamente inaceptable en España, es sometida al análisis de una Cámara Parlamentaria Autonómica, Las Cortes de Aragón, que es el titular contratante de este tipo de actividad en el Sector, y que es quien establece tanto el Pliego de Prescripciones Técnicas, como las Económicas objeto de la contratación. Es decir tiene la responsabilidad del que contrata el Servicio Aéreo de Extinción de Incendios.

Tras episodios supuestamente delictivos como el Cártel del Fuego, que se encuentra judicializado en estos momentos, y que afectaría a la totalidad de los grandes operadores del Sector, practicamente en el tiempo coincidía en España, el que se producía una tasa de siniestralidad exponencialmente disparada en nuestro país, como el sindicato mayoritario de TTAA en España, SLTA, reflejó en un contundente Informe de Siniestralidad en la Extinción de Incendios desde el aire.

La Comisión de Investigación sobre el accidente de la helitransportada de Alcorisa ha arrancado esta mañana sus trabajos sobre las causas del siniestro mortal ocurrido en marzo de 2011. El nuevo órgano parlamentario, que tendrá como objetivo estudiar, analizar y depurar responsabilidades políticas y extraer conocimiento para corregir el sistema de la aviación española, estará presidido por la diputada de Podemos Marta Prades. Además, la reunión de esta mañana también ha servido para acordar el listado de documentación a solicitar a diferentes administraciones involucradas en la gestión y para abrir la posibilidad de reclamar la presencia de comparecientes ante la Comisión.La composición del grupo de trabajo se completa con el diputado del PP Fernando González Celaya, el socialista Herminio Sancho, la parlamentaria del PAR Berta Zapater, Ramiro Domínguez representando a Ciudadanos y Carmen Martínez, diputada de CHA, para exponer la visión del Grupo Mixto. Con la constitución de este arranque de semana, es la segunda comisión de este tipo que se activa en la IX Legislatura, tras el trabajo que ha venido realizando desde enero de este mismo año la Comisión destinada a analizar la gestión del saneamiento y depuración de aguas en Aragón.

El nuevo órgano parlamentario, que tendrá como objetivo estudiar, analizar y depurar responsabilidades políticas y extraer conocimiento para corregir el sistema de la aviación española, estará presidido por la diputada de Podemos Marta Prades

Como se recordará, todos los grupos del arco parlamentario apoyaron la creación de esta Comisión de Investigación sobre el accidente de la helitransportada con base en Alcorisa en una sesión plenaria celebrada en septiembre del pasado año. En aquel siniestro fallecieron el piloto de la aeronave, un agente de Protección de la Naturaleza (APN) y cuatro brigadistas, mientras que otro de estos profesionales que viajaba en el helicóptero resultó herido de gravedad.

CAUSAS Y RECOMENDACIONES CIAIAC

  1. 3.2. CausasSe considera que el accidente sobrevino como consecuencia de la pérdida de control de la aeronave, al quedarse inmovilizado en posición de extendido, el pistón correspondiente del servoactuador hidráulico que controla el paso cíclico situado en el lado izquierdo en el sentido del avance. Ello fue debido al progresivo desajuste del mecanismo de control de actuación del servoactuador motivado por un inadecuado blocaje de sus componentes, como consecuencia de la no cumplimentación del Boletín de Servicio ABS 407-05-70.

    4. RECOMENDACIONES SOBRE SEGURIDAD OPERACIONAL

REC 12/14.

REC 13/14.

REC 14/14.

REC 15/14.

Se recomienda a HR textron que revise y refuerce sus sistemas de producción y control de manera que garanticen la calidad de sus productos.

Se recomienda a Bell Helicopter la necesidad de reforzar su Sistema de Calidad, y adapte convenientemente sus sistemas de control de manera que garanticen la calidad de los productos suministrados por sus proveedores.

Se recomienda a transport Canada que establezca las medidas necesarias orientadas a conseguir que los procedimientos de Bell Helicopter garanticen un control total de la calidad de sus equipos.

Se recomienda a transport Canada que revise sus criterios de evaluación y valoración para la determinación de emisión de Directivas de Aeronavegabilidad.

2 Comentarios

  1. Me da la sensación que por muchas responsabilidades politicas que se descubran las evidencias exclusivamente técnicas de la causa del accidente asi como las responsabilidades penales van a permanecer invariables y solo se conseguirá la buscada pena del telediario que produce inicialmente mucho interes y morbo mediatico pero que absolutamente nunca aclara el motivo investigado.

Deja un comentario