ARSI: Innovadora solución para la mejora de la seguridad en la gestión del tráfico aeroportuario

NP Indra

0

Madrid, SP.- Los aeropuertos de todo el mundo se beneficiarán de la innovadora solución desarrollada por Skyguide, Indra, SkySoft-ATM y Zürich Airport, dentro del proyecto Advanced Runway Safety Improvement (ARSI) que ha tenido como objetivo aumentar la seguridad y capacidad para gestionar más tráfico en ciertas configuraciones de llegada y salida en el aeropuerto de Zúrich.En este proyecto, el sistema de fichas de vuelo electrónicas de Skyguide, TRACE, de SkySoft-ATM, se integra con el sistema de gestión y guía de movimientos en superficie (A-SMGCS) InNOVA Ground, de Indra.

En la torre, los controladores de tráfico aéreo reciben un aviso electrónico en caso de que tomen decisiones críticas para la seguridad.«La solución se basa en la información introducida en las fichas de vuelo electrónicas. El sistema detecta inmediatamente las situaciones críticas potenciales, debido a las separaciones conflictivas o a instrucciones no conformes, lo que permite disponer de más tiempo para reaccionar en situaciones críticas», explica Terje Dalen, gerente de producto de Tower Systems de Indra.

«Skyguide y el aeropuerto de Zúrich son los pioneros, pero cualquier aeropuerto con un gran número de cruces de pistas podría beneficiarse de una solución similar.»Los controladores aéreos han asegurado que la nueva solución les proporciona una mayor conciencia de la situación. «Los controladores han participado activamente en el diseño y desarrollo de la solución. Para nosotros ha sido importante reducir al mínimo la información que tienen que introducir en el sistema», explica Jörn Winkler, jefe de proyecto de Skyguide. «El resultado es un sistema de torre totalmente integrado y semiautomático. La respuesta de los usuarios es muy positiva».

El sistema es capaz de emitir alertas A-SMGCS 3+ (detección de conflictos). La primera fase del proyecto ha estado operativa desde febrero de 2018 y su ejecución finalizó en febrero de este año.

Acerca de Skyguide

Skyguide proporciona servicios de navegación aérea para Suiza y ciertas partes adyacentes de países vecinos. Con 1.500 empleados en 14 emplazamientos en Suiza, la compañía guía unos 1,3 millones de vuelos civiles y militares al año de forma segura y eficiente, a través del espacio aéreo más concurrido de Europa. Skyguide está bien integrado en la comunidad internacional de servicios de navegación aérea y, con sus soluciones innovadoras y orientadas al cliente, contribuye a realzar el atractivo de Suiza como lugar para vivir, trabajar y hacer negocios. La empresa es propiedad mayoritaria de la Confederación Suiza y tiene su sede en Ginebra.

Deja un comentario