ASETMA responde sobre las Elecciones Sindicales Tierra de Iberia

1

Madrid, SP.- El próximo martes los trabajadores de Tierra de Iberia están llamados a votar para elegir a sus representantes en la compañía. Entre ellos están los Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico o TMAs, un eslabón esencial en la cadena de seguridad aérea. Por eso nos hemos acercado a preguntar a ASETMA, el sindicato profesional que representa a este colectivo para que nos respondan sobre la trascendencia y propuestas de mejora que hacen a su colectivo. Estas han sido sus respuestas:

¿Importancia de estas Elecciones sindicales Tierra en Iberia?

En estas elecciones los trabajadores de Tierra eligen a más de 270 representantes. Todas las organizaciones aspiramos a mejorar o a mantener nuestros anteriores resultados para participar en el Comité Intercentros qué es el que negocia los convenios, ERES y otras medidas. La negociación del XXI Convenio Colectivo continúa estancada después de 22 meses de estar caducado. Todos los trabajadores de Tierra esperan y desean que la negociación del XXI Convenio se termine cuanto antes con un buen acuerdo.

Es un Convenio muy importante para los TMAs de IBERIA. La propia compañía ha reconocido que tiene un problema, por la alta rotación de los TMAs al mercado sin reposición. Dentro del acuerdo que se pretende alcanzar se quiere mejorar por todas las partes la reclasificación profesional de los TMAs y su valoración.

¿Qué propuestas haceís?

Como ASETMA hemos puesto negro sobre blanco, con una comparativa salarial y social rigurosa, la enorme diferencia salarial con el mercado, hemos aportado nuestro proyecto a todos para resolver esta problemática. Tenemos como objetivo inmediato el mejorar al máximo al colectivo en este XXI Convenio Colectivo. Proponemos por tanto un ordenamiento laboral donde se valore la profesionalidad, dar solución más adecuada a situaciones como los trabajos extraordinarios fuera de base (aviones en AOG y trabajos en ala, destacamentos y asistencias técnicas) y el sistema ON-CALL en delegaciones; y asimismo la valoración de los exceso de nocturnidad. Tener un adecuado plan de formación, resulta fundamental  para el colectivo. Debemos también encontrarle una solución adecuada a problemáticas que en el día a día también perjudican tener un ambiente laboral adecuado como puedan ser las molestias ocasionadas por los atascos a la salida de la Nueva  Zona Industrial.

 El siguiente objetivo es intentar conseguir un Convenio Propio para los TMAs de IBERIA. Sería una vía mucho más eficiente y lógica de negociar las condiciones laborales de un colectivo que en su labor de mantenimiento en aviones, motores y componentes tienen un perfil muy cualificado y técnico y que es el principal dentro de un negocio cómo es Mantenimiento IBERIA, que tantos beneficios puede aportar a sus trabajadores y al grupo IAG, cómo está sucediendo con los restantes MROs punteros a nivel mundial.

¿Qué diferencia hay entre un sindicato profesional y otro generalista a la hora de gestionar la representación de los trabajadores, TMAs en este caso?.

Una representación profesional unitaria fuerte en casi todos los Colectivos Profesionales es más específica y  consigue mejores convenios para estos. Los sindicatos generalistas tienen muchos colectivos a los que representar y con ello una gran dificultad de conseguir resolver los problemas de todos. La prueba de ello es que después de 20 Convenios Colectivos de Tierra en Iberia, el Convenio General de Tierra, sigue teniendo a los TMAs como único colectivo por debajo de mercado, a diferencia de todo el resto de colectivos de Tierra y Vuelo de Iberia.

 ¿Cuál es la situación actual de los TMAs de Iberia actualmente?

Seguimos claramente por debajo del mercado y con un problema de alta rotación al mismo que dificulta la capacidad de retener a los TMAs expertos en la compañía. El colectivo de los TMAs es el único que está por debajo de mercado en la compañía IBERIA. Se necesita valorar ya a este colectivo para que el negocio de mantenimiento deje  de derrochar dinero en subcontratas mucho más caras e ineficientes. Se están formando continuamente TMAs que en pocos años  se acaban fugando, en cuanto tienen sus competencias y experiencia apropiadas. Hay que conseguir una carrera profesional atractiva para que los TMAs se queden en IBERIA. Por otro lado estamos extraordinariamente preocupados con las no renovaciones a fijo de contratos de TMA,s , que la empresa argumenta que se deben a la incertidumbre en la finalización con acuerdo de la negociación del Convenio, lo que consideramos inaceptable.

Estas Elecciones se celebrarán en todos los Centros de Trabajo que la compañía tiene en España, y 13.500 trabajadores están llamados para optar por sus representantes. De ellos aproximadamente 2.350 son TMAs.

1 Comentario

  1. Sinvergüenzas!!!! No hacen nada por los TMA!!!! Llevan vendiendo el convenio desde hace varias elecciones, solo quieren votos para aguantar 4 años mas sin ir a trabajar o solo trabajando algunos dias al mes!!!!
    Señores que están ahí y no tienen ni idea de como funciona un avión porque llevan años sin trabajar o cuando van se dedican a vacilar y perrear!!!!!
    Llevais muchos años perdiendo afiliados por que vais solo a por sillones y de huele bragas de la empresa, de UGT y de CCOO.
    vais a reuniones de convenio y en numerosas ocasiones ni hablais por que aunque esteis ahí, no dais la talla!!!

    INÚTILES!!!!!!

    fdo: TMA certificador de Iberia

Deja un comentario