ASETMA sigue en el “limbo”, pese a que señala directamente a Fomento, DGAC y AESA

0

ASETMALa practicamente desaparecida durante este año, Asociación Sindical de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (ASETMA), con la que está cayendo tras la publicación del Informe Definitivo del Accidente del JK5022, incidió nada más conocerse éste, en los errores (y se permitió añadir un 4º), de la tripulación al mando. Ahora vuelve a denunciar algo que es de una gravedad extrema, como es que tres años después del accidente no se han implementado las recomendaciones de seguridad de la propia CIAIAC, con el fin de que no se repita un accidente de estas características.

"Exigen a las Autoridades" Aeronáuticas, y a los poderes públicos, que esas recomendaciones se lleven a la práctica y no se queden en papel mojado. Esta Asociación Sindical, que tras el cambio de su anterior presidencia, hace ya más de un año, practicamente no aparece por ninguna parte, no ha ejercido ninguna acción sindical concreta, pese a que se desprende del incumplimiento de las recomendaciones de la CIAIAC, que de producirse de nuevo otro accidente similar, y estar procediendo los TMA en las mismas condiciones que antes del accidente, los técnicos de mantenimiento, resultarían de nuevo imputados, pues los "hechos objetivos", seguirían siendo los mismos desde el punto de vista de su responsabilidad, que el fatídico 20 de agosto de 2008. Es fundamental que estos profesionales se manifiesten contundentemente ante los incumplimientos que aprecian en las recomendaciones de la Administración. Esto tienen en común con todos los demás colectivos implicados en la operación aérea.

Cuando un profesional, como son nuestros técnicos de mantenimiento de aeronaves, detecta un fallo sistémico que se refiere a su ámbito competencial -el mantenimiento-, y se reconoce que no se ha subsanado por quien corresponde, al no aplicar las recomendaciones consecuencia de un análisis de un accidente, lo lógico, lo sensato y lo profesional es comenzar una detrás de otra a ejercer todo tipo de acciones sindicales que permite la legalidad vigente, salvaguardando la responsabilidad de sus afiliados. Por ejemplo, una parada total de toda la flota de MD en España, una vez que las autoridades de nuestro país han mantenido una inacción total. En EE.UU. se paró toda la flota por parte de la FAA (Autoridad Federal), de unos 4.000 aviones, al detectarse un fallo, y al haber dudas sobre el propio sistema de inspección a las compañías.

Hasta que las recomendaciones técnicas no se implementen, cosa que ya denunció la propia ASETMA hace un año, ni un avión de este tipo debería ser despachado. Así de sencillo. De esto, ASETMA, no ha hecho absolutamente nada desde hace tres años en este sentido. Unos tímidos comunicados, quizás por la situación jurídica que atraviesan los TMA imputados en el procedimiento. Como no se ha visto gesto de solidaridad alguno con los TMA de Air France que recientemente fueron a la huelga (todo lo contrario a lo que éstos hicieron hace años ante un conflicto que les afectaba en Iberia). Aunque según ha podido contrastar AD, sí que tuvieron discretas conversaciones telefónicas con motivo de ese conflicto. Pero no ha trascendido oficialmente este extremo.

Se solidariza, como es lógico, con los cinco trabajadores de SPANAIR imputados en el proceso penal del Juzgado nº11. Pero ahí ha quedado todo. Si bien es cierto que otros colectivos no han mostrado solidaridad alguna con estos trabajadores. Una solidaridad práctica sería de forma contínua y directa empezar a señalar lo que en su propio comunicado dice como es que las Autoridades Aeronáuticas y poderes públicos no han subsanado TRES AÑOS DESPUES, todas y cada una de las recomendaciones que afectan al mantenimiento en España. Eso es acción sindical, y lo demás pamplinas.

Deja un comentario