El cierre de ASL España camino de los tribunales

0

Madrid, SP.- Ayer se celebraba la 5ª reunión de la empresa ASL Spain, con la representación de los trabajadores en el proceso de despido colectivo, por el que la empresa española  del Grupo ASL, tiene la declarada intención del cierre de su negocio en nuestro país, cuyo resultado final será la extinción de los puestos de trabajo de la compañía decana de carga aérea. Finalizada la reunión sin ningún acuerdo, todo hace pensar que serán los tribunales los que determinen si esta justificado el cierre de la compañía o no.

Inside ASL Group

Recordemos que “la banda de Flynn”, Grupo ASL, ha justificado el cierre de la compañía por la obsolescencia de la flota, que curiosamente ya opera para otras compañías del entorno europeo a las que han sido vendidos los aviones de la compañía española y que probablemente seguirán operando para el mismo grupo ASL.

La realidad contrastada, es que se trata de una deslocalización del negocio hacia uno de los paraísos fiscales de la Unión Europea, Irlanda, ante la inacción de las autoridades europeas y españolas.

La conclusión que extraen fuentes de los afectados es que se va confirmando la idea de lo que realmente está aplicando como estrategia la compañía, representados por el despacho de abogados Ecija, sería agotar el plazo de este período de consultas para materializar el despido de casi 200 trabajadores pero sin voluntad alguna, lo que podría desembocar, señalan fuentes conocedoras de este proceso aún no iniciado, en la nulidad de dichos despidos.

A este respecto, según expertos en negociación consultados por Aviaciondigit@l, no formaría parte de la lógica negociadora que se procediera a los despidos sin antes agotar todos los plazos de la negociación, ya que esta situación debilitaría la posición de la empresa ante futuras demandas por la incertidumbre jurídica que le generaría.

Aviaciondigit@l se ha puesto en contacto con la asesoría jurídica del sindicato SLTA (Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos), Alcalá 205 Abogados,  pare recabar opiniones expertas sobre la situación de los trabajadores de ASL España, con la cautela y advertencia de los propios asesores de que se tratan de opiniones de un asunto del que no están familiarizados.

AD. ¿Que pueden hacer los trabajadores ante la más que probable situación de despido?

En el momento que la empresa inicie los despidos, los trabajadores podrían plantear demanda, bien por despido improcedente, por despido nulo o por ambos a la vez ante la jurisdicción social, postulando que las razones bien económicas, bien organizativas o cualquiera otra que pudiera esgrimir la empresa en su carta de despido, no son razón suficiente para los despidos objetivos.

AD. Los abogados de los trabajadores han denunciado ante la autoridad laboral que no se les ha facilitado toda la documentación para poder defender correctamente a sus defendidos ¿Como puede afectar este hecho ante una posible demanda contra la empresa?

Podrían plantearse  la demanda por despido nulo, ello basándose en dos razones: que no se ha negociado de buena fe por parte de la empresa durante el proceso negociador  o también puede basarse la nulidad en violación de garantías en el procedimiento negociador

AD. ¿Que panorama se les presenta a los trabajadores en el caso de que finalmente sean los tribunales los que decidan sobre su futuro?

Si no se acepta el acuerdo, la empresa va a tener que indemnizar a todos los trabajadores con 20 días/año, y estos también se pueden apuntar al desempleo, con ambos colchones se puede resistir la demora en las acciones judiciales: un juicio por despido, se puede demorar unos 6 meses, y el consiguiente recurso 1 año más, con lo que el resultado final sería aproximadamente de año y medio. Aquí cada uno debe valorar lo que más interese, indicando que si el despido resulta nulo, el trabajador tiene que devolver la indemnización percibida, pero a cambio la empresa le tendría que abonar todos los salarios devengados desde que se le despidió hasta que se le readmita.

AD. En su opinión ¿Que sería lo razonable?

Negociación hasta que la empresa ofreciese indemnizaciones y compensaciones que mitiguen el daño social generado ante lo que presuntamente es el cierre de una compañía que hasta la fecha ha sido rentable y donde claramente hay indicios de que se trata de un desvío de la producción a la matriz del grupo por razones impositivas, pero para ello es fundamental que todos los negociadores, incluida la empresa, muestren una voluntad decidida a llegar a un acuerdo … o si no, dejarlo en mano de los tribunales.

 

 

Deja un comentario