Las víctimas de los accidentes aéreos en Cuba desprotegidas

Los medios ‘sociales’ se han convertido en un vertedero de basura

0

Inter Press Service en Cuba ha publicado un interesante artículo denunciando la falta de cobertura legal de las víctimas de los accidentes aéreos en cuba y la vulneración del derecho a la intimidad, después de que aparecieran varios videos en Youtube donde se podía visualizar los cuerpos en estado de mutilación, restos de cadáveres, personas inertes sin vestimentas, entre otras imágenes impactantes.

Este mismo medio de comunicación denuncia que, “aunque en la constitución cubana se reconoce el derecho “a la dignidad plena del hombre”, la defensa, tanto legal como social, frente al abuso informático no está definida”, poniendo como ejemplos a seguir el de  Alemania y Brasil, donde afloran proyectos de resolución sobre el derecho a la privacidad en la era digital.

Alguna de las fuerzas vivas cubanas como Pedro González (Director en Editorial Letra Viva) añade que,  “no hay excusa para ese comportamiento. Pero estos son medios ‘sociales’ y se han convertido en un vertedero de basura”.

La cuestión es, que no solo es necesaria una adecuada cobertura legal del país caribeño para este tipo de sucesos, deficiente por el propio sistema político, si no que, se cumpla la política de publicación de contenidos de la plataforma donde se publican este tipo de videos, YouTube.

Dentro de la política de Youtube que usted puede consultar, se compromete textualmente a trabajar “las 24 horas al día los 7 días de la semana para estudiar detenidamente el contenido que marcan los usuarios y, de este modo, determinar si se ha cometido o no una infracción de las normas de la comunidad”.

Pues bien, dentro de sus propias normas de la comunidad, esta plataforma dice textualmente “No se debe publicar contenido violento o sangriento con el objetivo principal de ser impactante, sensacionalista o gratuito”.

No parece de recibo que usted edite un video con música, lo suba a Youtube y que automáticamente le quiten el audio para respetar los derechos de autor (lógico), y sin embargo, permitan que se publique un video con las imágenes de las víctimas de un accidente de aviación u otro tipo de accidente y que se vulnere la dignidad de las personas.

Derecho a la información sí, pero antes, los derechos de las víctimas y sus familiares de cualquier tipo de accidente.

Deja un comentario