Asociación Juan de la Cierva “Roll Europe 2018” firma un acuerdo con DiNelly en Austria

Aviaciondigit@l

1

Viena, AUST.- La pasada semana Laura de la Cierva, bisnieta del ilustre inventor español Juan de la Cierva Codorniú, comenzaba un viaje que le llevaría a varios países de la UE a presentar el proyecto de reconstrucción del Autogiro “Juanito C30”, ante varias empresas, entidades e instituciones que buscaban sinergias con el proyecto que encabeza la Asociación que preside, con el fin de darlo a conocer impulsandolo fundamentalmente para dar a conocer la cultura científica y aeronáutica española, que representa el original invento del autogiro.

Hace 3 años Laura comenzó a recopilar una información esencial para lo que tenía en mente, como era la reconstrucción del C30, nada menos que para ponerlo en vuelo, dado que a día de hoy no hay uno sólo de los 11 ejemplares que ha descubierto por el mundo y en varios continentes, que aún esté en vuelo. El número 12 será el “Juanito C30”. Todo ese esfuerzo se veía culminado precisamente de forma oficial coincidiendo con el 40 Aniversario de DiNelly una empresa austríaca que une a la ingeniería los nuevos avances.

La empresa austríaca DiNelly de ingeniería e innovación tecnológica colaborará con la Asociación Juan de la Cierva Codorniu en la construcción del C30. Una magnífica noticia que premia la constancia de Laura y su equipo de la Asociación desde hace casi dos años. En este viaje le acompañaba Antonio Soler, un escultor que ha realizado varias obras escultóricas en forma de bustos, del ilustre inventor murciano.

El C30, será la única réplica escala 1:1 del autogiro en vuelo en el mundo. Este proyecto será el primero de toda una serie que se llevarán a cabo gracias a este acuerdo apunto de ultimarse. Richard Waidhofer el CEO de la compañía austriaca, y su subdirector, Joern Follmer han creído en este sueño de volver a poner en vuelo el C30. Laura está exultante, sus primeras declaraciones han sido “¡Juan de la Cierva y el Autogiro están más vivos que nunca!”

La tournée de Laura en estos fructíferos días pasó por Viena y estuvo también en el hangar de Redbull en Austria, visita a la fábrica de motores para aeronaves ultraligeras, MWFly, donde fueron agasajados por Francesco Marella, director de esta industria.

Varias recepciones, visitas, contactos con el fin de divulgar el proyecto estrella de la Asociación. Quizás sólo sea el primer proyecto, el inicio de una colaboración más estrecha y duradera sobre la que iremos informando puntualmente desde AD.

En cualquier caso se trata de una magnífica noticia para la Memoria Aeronáutica española, que gracias a esta Asociación y a su presidenta cada vez está más cerca de conseguir de nuevo el sueño de volar en un C30. En este proyecto acompañan a Laura familiares directos del ingeniero murciano, como la propia hija de Juan de la Cierva Codorniú, Ana María de la Cierva, y su nieto Carlos de la Cierva, que aporta la fundamental financiación del proyecto desde sus inicios.

Roselló y Arco: Sin ellos no sería posible este proyecto

Relevante es la labor del ingeniero aeronáutico Juan Manuel Arco, ya que tiene todo el cometido de la realización de la ingeniería inversa de este hito de auténtica “arqueología industrial”. No se conservaban los planos del C30, con lo que a través de los ejemplares aún existentes se ha ido reconstruyendo todo desde el principio. Por ejemplo se utilizarán Rayos X para intentar trasladar a planos este ingenio, utilizando uno de los existentes en Cuatro Vientos.

Tambien resulta fundamental la aportación del Coronel Fernando Roselló, plloto de helicóptero y autogiro que ostenta el récord mundial de vuelo sin escalas en este tipo de aeronaves. Roselló es vicepresidente de la Asociación, y será el piloto que pruebe el C30 en el momento que comiencen los tests de vuelo.

El eXoGyro de DiNelly nos puede dar una buena idea de por dónde andamos y hacia dónde se puede dirigir la unión de esfuerzos De la Cierva-DiNelli… hacia el futuro de los autogiros, más vivo que nunca.

1 Comentario

Deja un comentario