Jerusalén, ISR.- A principios de marzo las fuerzas israelíes utilizaban por vez primera drones para lanzar gases lacrimógenos sobre los palestinos de Gaza, señalaban medios locales entonces. A mediados de marzo los militares israelíes reconocían que estaban experimentando con ellos, pero que aún no los estaban usando de forma sistemática. El pasado Viernes Santo las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) ya los utilizaron de forma sistemática para dispersar una concurrida manifestación de palestinos en la zona fronteriza entre Gaza e Israel. Además Israel utilizó una combinación de balas y perdigones de acero recubierto de goma para dispersar la denominada “Gran Marcha del Retorno”, coincidiendo con el Aniversario del Día de la Tierra. Más de 15 personas han fallecido como consecuencia de disparos israelíes. Israel acusa a la organización terrorista Hamás de poner en peligro la vida de los civiles.

Times of Israel señala que el pasado viernes se utilizó esta nueva tecnología  para contrarrestar las protestas. La policía fronteriza reconocía oficialmente su uso, según indicó el portavoz Micky Rosenfeld. “es un pequeño drone que tiene capacidad de volar sobre ciertas zonas y áreas y dejar caer botes con gas lacrimógeno en aéreas que no queremos que alcancen los manifestantes”, señaló.

Por su parte el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, señaló que “16 palestinos fueron asesinados y más de 1.400 resultaron heridos por Israel”. Por su parte el portavoz de las FDI, Ronen Manelis, dijo que el ejército “se enfrentó a una manifestación violenta y terrorista en 6 puntos a lo largo de la valla”. Reconoció que se utilizó fuego real dondequiera que hubiera intentos de romper o dañar la valla de seguridad. El responsable israelí reconoció que todos los fallecidos se encontraban en una franja de edad de entre 18-30 años, y que reconocieron a todos ellos, “dos de los cuales eran miembros de los Comandos de Hamás” indicó.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, hizo un llamamiento el viernes para “una investigación independiente y transparente” de los enfrentamientos mortales como miembros del Consejo de Seguridad, e instó a la restricción y a una reducción de las tensiones en ambos bandos.

2 Comentarios

  1. Patética noticia, ¿cómo podrá el lector saber la procedencia de dicho dron?. Más bien parece un montaje al más puro estilo Pallywood al que nos tienen acostumbrados los medios españoles, destacando TVE, El Pais y Público.
    ¿De verdad que ahora vais a destacar como medio antisemita?, no os he visto nunca un artículo sobre los miles de palestinos asesinados por los aviones sirios en estos años…, será que si no sale Israel, es mejor no publicarlo.

    • Buenas tardes. Si se fija usted, abajo de la noticia, aparece la fuente. Es del diario israelita The Times of Israel. Desconocemos si este diario es un medio antisemita, aunque por el tipo de noticias que publica no lo parece, siendo un medio con bastantes lectores. El uso de los drones, para esta u otras actividades, siempre será noticiable para nosotros.

      Un saludo

Deja un comentario