Atentado a la Memoria Aeronáutica española en Azuqueca de Henares

1

Azuqueca de Henares, SP, 14 de agosto de 2015.- Puestos en marcha para corroborar una denuncia sobre la aparición de unas pintadas en la Plaza del General Vives, en la localidad de Azuqueca de Henares, Guadalajara, pudimos comprobar a nuestra llegada que éstas habían sido ya borradas. Según nuestra fuente en ellas se vertían insultos e imprecisiones en el contexto de la denominada “Memoria Histórica”, preferimos llamarla “HistErica”, en referencia a la contienda fraticida entre los años 1936-39, y en este caso, sobre la figura del Primer Jefe de la Aviación en España, D.Pedro Vives Vich. Algo así como “La historia no se borra…”, nos indicaron algunos testigos, habían sido el objeto “intelectual” de las pintadas, en una sucursal bancaria del Popular, y en una vivienda situada en dicha plaza, por unos vándalos, a los que se unía su condición de analfabetos históricos. El analfabetismo sobre nuestra historia aeronáutica es el motivo de esta reflexión al hilo de la injusticia con la cultura aeronáutica que representaba esa lapidación de una insigne figura, en paredes y cristales de una plaza pública, que recuerda a una figura de primer orden relacionada con el origen de nuestra Historia Aeronáutica. Probablemente dentro de la incultura generalizada, el término “General” debe sonar a franquismo, pasado, y conservadurismo para algunos indocumentados que circulan libremente por municipios de buena parte de España, dentro de los tópicos del pasado ya superado por la mayoría de la ciudadanía, al amparo del desconocimiento generalizado de lo que es Historia, Técnica, Innovación y Libre Pensamiento. Si cabe quizás, la Cultura Aeronáutica, aún es más desconocida, y en esto, quizás ayuntamientos como el de Azuqueca de Henares, podrían contribuir a desfacer el entuerto crónico del analfabetismo funcional, en estos temas, entre algunos de sus vecinos.

Pedro Vives Vich, nació en Igualada (Barcelona) el 20 de enero de 1858 y fallecía en Madrid el 9 de marzo de 1938. Es decir con 80 años de edad. Su significación durante la Guerra Civil española fue nula, puesto que desde el año 30 se había retirado de todo tipo de actividad pública aquejado de una enfermedad que arrastró durante sus últimos años. Si algo hay que destacar de la biografía de este Ingeniero formado en la Academia de Ingenieros de Guadalajara, es la de que fue el fundador y primer Jefe de la Aeronáutica Militar española.

Ingresaba en la Academia de Ingenieros en 1874, siendo el primero de su promoción, y en 1878 consigue el grado de Alférez, y además fue condecorado con la Cruz Blanca al Mérito Militar.

Como ingeniero militar dirigió obras en Canfranc, Tarifa, Lérida, Cuba, Marruecos, y a partir de 1893, ya como Comandante, participó en las campañas de Melilla.

Vives fue responsable y pionero en el Servicio de Aeroestación Militar, creado por Real Orden en 1896, tras haberse empapado de las últimas innovaciones en el extranjero en distintas misiones (EEUU, Rusia, etc…), donde estudió todos los avances relacionados con el campo de la aeroestación. En 1909, ya con el grado de Coronel (1907) estrenaba el dirigible España, por el cielo de Madrid, lo que fue todo un avance en la conquista del aire. En 1910 fue nombrado Jefe de la Aeronáutica en España, y al Título de piloto de dirigible, suma el de Observador de aeroplano, confiándosele la construcción del primer aeródromo militar en Guadalajara. En 1913 como Jefe de la Aviación Militar, establece los primeros aeródromos en Africa -los primeros de la historia-, y forma la primera escuela de formación de pilotos y forma la primera escuadrilla de combate española. Sus éxitos militares le hicieron evidentemente aumentar en prestigio profesional.

Su preocupación entonces eran tanto la formación de tripulaciones como personal técnico, así como impulsar la industria nacional, fundamentalmente en la fabricación de motores para aviación. En 1915, debido a una “conspiración”, se le destituye de sus cargos.

Se le nombra entonces Jefe de Ingenieros en Cataluña, de ahí se le traslada a Ceuta en 1917, ascendiendo a General de Brigada por Méritos de Guerra. En 1921 ascendería a General de División. Tras el desastre de Annual los ferrocarriles del Protectorado (Melilla) quedaron bajo la supervisión de Pedro Vives Vich, que fue enviado a Marruecos con las atribuciones de General de Ingenieros. Es decisivo para la victoria de España sobre los “marroquíes”.

Ya en 1922 se le destina a Cartagena y después de Comandante General a Melilla. Su desacuerdo con el Gobierno, volvería a Cartagena como Gobernador Militar de la plaza.

En 1923 se le nombra el equivalente hoy a Ministro de Fomento, durante la Dictadura de Primo de Rivera. En esta época en Igualada, su ciudad natal, le deben la ampliación en 600 Has. de su término municipal. La ciudad le nombró Hijo Predilecto y le dió su nombre a un tramo de la Rambla.

En 1929, ya cesado como “Ministro”, fue elegido presidente de la Confederación Hidrográfica del Pirineo Oriental. Fue éste su último cargo oficial. Durante la II República tendría que declinar, por su avanzada edad y estado de salud, la firme proposición de ser Presidente del Parlamento de Cataluña, ofrecimiento realizado desde Estat Catalá y Esquerra Republicana, sí están leyendo bien, siendo amigo personal del presidente de la Generalitat Francésc Maciá, para algunos un héroe poco más o menos de las instituciones de Cataluña. Curioso.

Pero si lo anterior les resulta curioso, hablando de Memoria Histérica, más aún lo es el hecho de que durante la Guerra Civil, en Madrid, y a pesar de sus ideas liberales, tanto en el sentido científico, como político propiamente, se tuvo que refugiar en la Embajada de Noruega, puesto que corría serio riesgo su vida. Su delito entonces, ser un insigne ingeniero, o haber realizado grandes servicios técnicos para nuestro país… Es en la Embajada donde fallecía a la edad de 80 años.

Con esto simplemente señalar cómo, volviendo a las pintadas en Azuqueca, sólo la falta de lectura de nuestra historia en común, podría justificar teoricamente el “vándalo” término empleado desde el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares para calificarlas, comportamiento de estos iletrados vecinos, siendo muy adecuado el que ese Ayuntamiento sea capaz de promover que en dicha plaza se explique mediante un panel o similar, porqué se le dedica una plaza a este ilustre Sr., y además se culturice de paso en cuestiones aeronáuticas a estos vándalos del siglo XXI, que por lo que se demuestra, sigue imperando por allí en algunos casos esa mentalidad que hizo que un hombre de prestigio profesional, liberal, abierto de mente, tuviera que ver cómo su vida corrió serio peligro por mentalidades como las que aún perduran en algunos sitios de nuestro país, pesea a su enfermedad, avanzada edad, e incluso, y sobre todo, por la falta de lectura que hizo que este hombre fuera perseguido y tuviera que refugiarse de esa mentalidad entonces, que las pintadas de hace unos días simbolizan todavía, que aún perdura.

Como muestra el botón de que Igualada hoy en día tiene un monumento a D.Pedro Vives Vich en el Paseo de Verdaguer, ha dado su nombre a un Instituto de Enseñanza Media, a su Aeródromo, a una de sus Ramblas y a un Pasaje. En el Museo de Aeronáutica y Astronáutica se erigió un monumento, en Guadalajara Capital existe otro, y en 1980 se emitió, ya en plena Democracia, un sello con su imagen dentro de la Serie “Pioneros de la Aviación”.

En fin la estupidez y la incultura perviven aún en nuestro país. Es obligación de las instituciones públicas, como el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, y de su Concejala de Cultura, Sagrario Bravo, al menos revertir la incultura que este hecho pone de manifiesto. La “estupidez”, es más difícil de revertir evidentemente…. La reciente (2011) biografía de Vives, de Juan Oller, publicada por AENA, poco sospechosa por su carácter público de estar afectada por la Ley de la Memoria Histórica, dentro de la colección “Protagonistas de la Aeronáutica”, tambien podría repartirse gratuitamente entre los alumnos de los centros de enseñanza de Azuqueca de Henares, ¿quizás de España entera?, lo que podría contribuir evidentemente a que este tipo de “errores” sobre personajes inigualables de nuestra historia aeronáutica no se vuelvan a producir en el futuro. Y de paso, quizás se aprenda algo… una frase que quizás defina su personalidad o perfil es la de que era “el más militar de los civiles y el más civil de los militares”, la mentalidad de estos vándalos no cumplen con ninguno de estos dos perfiles a buen seguro.

1 Comentario

  1. El franquista es su hijo Francisco Vives jefe de la logistica aerea del bando nacional. En sus propias memorias relata como bombardeo indiscriminadamente Zaragoza. Por esto la plaza no incumple la Ley de la Memoria Historica cosa que si hace la avenida Francisco Vives

    Gracias y un saludo

Deja un comentario