Tenerife, SP, 14 de agosto de 2015.– Casi 24 horas va a hacer que un rayo dejó fuera de servicio el DVOR que situado al NE de la isla, asociado a un DME, que se intercepta en el 117.70, y sirve para fijar ruta, y aproximación al aeropuerto tinerfeño. Lo normal en una isla es contar con repuestos para este tipo de eventualidades. Pero he aquí, que no hay repuestos logísticos posicionados, y en primera instancia se intentó canibalizar piezas del VOR situado en el propio aeropuerto, una vez que se intentó, por la profundidad de la afectación del rayo en los equipos probablemente, no se pudo hacer. Solución, enviar desde Madrid las piezas necesarias e intentar durante la noche de hoy ponerlo de nuevo en funcionamiento. Mientras tanto los técnicos ATSEP llevan más de 12 horas trabajando para intentar solucionarlo, mientras que coincide con que uno de los dos ILSs del aeropuerto, tambien se encuentra fuera de servicio, u/s. En estos momentos son los dos VOR y el ILS los que se encuentran fuera de servicio. Podría haberse establecido un procedimiento durante el día en visual, si las condiciones lo permitieran, pero según algunas fuentes la pretensión de la empresa ENAIRE tampoco contaría con la colaboración del personal de control, por criterios técnicos respecto a procedimientos establecidos, además de todos los equipos fuera de servicio que hay, y además de implicar una mayor separación entre aviones… Las demoras están servidas, y los desvíos a Tenerife Sur han sido la tónica desde ayer. Los recortes en mantenimiento parece que están haciendo su agosto, pero evidentemente no disponer de repuestos para las ayudas a la navegación en una isla, evidentemente no parece lógico. Mientras disfrutan de sus vacaciones algunos responsables de estos equipos.
Tampoco parece ser que en Tenerife Sur se disponga de estos repuestos necesarios, y se está esperando un vuelo que sobre las 21:00LT procedente de Madrid, aterrice en visual con los repuestos necesarios a bordo. !Sí, en VISUAL!
Eurocontrol ya ha emitido un boletín informando de la eventualidad e informando de que las demoras serán entre altas y moderadas, y que el VOR de fuera del aeropuerto estará fuera de servicio y el RATE 0 implementado.
Si lo que ha resultado averiado es uno de los transmisores del VOR, además pasarán días hasta que se realice el vuelo de calibración (podría pasar en el peor de los casos hasta una semana), necesario para dejar en pleno funcionamiento con garantías la instalación. Esta es la valoración que los ATSEP deben hacer al respecto una vez dispongan de los necesarios repuestos.
ENAIRE por su parte ha ido informando con cuentagotas, pero lo ha hecho vía twitter, de la evolución de la situación desde hace horas, como ha podido en su cuenta @ENAIRE, y AENA finalmente ha informado hace escasamente una hora que los vuelos a Tenerife Norte, serán a partir de las 20:45LT desviados a Tenerife Sur.