Aviaciondigital, SP.- La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea ha emitido el primer certificado de un nuevo esquema bajo el cual los fabricantes u operadores de drones pueden solicitar la verificación del diseño de la Agencia para que un dron sea utilizado para un propósito particular. El primer certificado de este tipo fue otorgado a Volocopter por su VC200-2.
Un informe de verificación del diseño aprueba un avión no tripulado para un tipo particular de uso, lo que significa que cualquier operador europeo puede solicitar a la autoridad nacional de aviación una autorización operativa en la categoría específica para llevar a cabo esa actividad con dicho avión no tripulado, sin necesidad de una verificación adicional por parte de la EASA. Este proceso se describió en las directrices de la AESA para la verificación del diseño de drones publicadas el 8 de abril de 2021.
Volocopter solicitó el 31 de mayo de 2021 la verificación del diseño de su función de contención mejorada para el VC200-2. Con el certificado, el drone ahora se puede operar en un área de bajo riesgo claramente delimitada, incluso si esta zona está ubicada cerca de un área donde las operaciones de drones están en mayor riesgo, como una ciudad o un estadio deportivo.
«El corto tiempo necesario para emitir el informe de verificación del diseño demuestra que la EASA es capaz de desarrollar herramientas flexibles que se adaptan al riesgo de la operación de drones y a las necesidades del mercado«, dijo el director ejecutivo de la EASA, Patrick Ky.
«A mediano plazo, este será un concepto ganador para nuestros grupos de interés, ya que es eficiente para todas las partes. Esperamos procesar un gran número de solicitudes para la verificación del diseño en los próximos meses«.
Los informes de verificación de diseño publicados se publicarán en el sitio web de la EASA para permitir a los operadores que tengan la intención de realizar operaciones de drones en Europa comprobar la lista y seleccionar un drone verificado por la AESA para su propósito específico.