Murcia, SP.- Lo del PSOE y Juan de la Cierva ha pinchado en el hueso de sus propias contradicciones.
En una Moción presentada por el PP en el Ayuntamiento de Murcia, a la que AD ha tenido acceso se puede leer: «En el debate de dicha moción ya manifestó el Grupo Socialista en este mismo salón de plenos, tal y como consta en el acta, que “El Grupo Socialista estaba de acuerdo con nombrarlo como Aeropuerto Región de Murcia Juan de la Cierva” de hecho llegó a realizar una propuesta alternativa con la siguiente redacción: “ PRIMERO.- Instar…. ante la administración competente para que el Aeropuerto Región de Murcia pase a llamarse “Aeropuerto Región de Murcia Juan de la Cierva”
Pero tambien el Grupo Socialista en el Ayuntamiento se manifestaba a favor de defender el buen nombre del invento del autogiro en el Pleno de junio de 2018. En esa ocasión según consta en el Acta municipal «el Grupo Socialista, explicó que Juan de la Cierva por ser el inventor del autogiro y científico tenía el reconocimiento y en ese sentido su grupo entendía que debían mantener sus distinciones en las calles de toda España”, moción que se aprobó por mayoría con los votos de PSOE, Ciudadanos y Ahora Murcia.
Pero es que anteriormente en noviembre de 2016 ya se aprobó y en esta ocasión por unanimidad, una “moción conjunta de todos los grupos sobre poner en valor la memoria del ingeniero murciano.”
Resulta inconcebible el cambio de criterio dado que más de 80 años después del fallecimiento del genial inventor, del Ministerio de Transportes que rige el inquilino Abalos, y que éste no ha movido un dedo para deshacer el entuerto, que sigue creciendo día a día…
Angel Viñas
Es difícil entrar en un debate serio con el economista e historiador Viñas, dado lo tendencioso y lo significado políticamente que es hoy, como para darle el beneficio de la objetividad histórica, y olvidar que se trata de una persona muy afortunada durante el Régimen de Franco, donde ostentó altos cargos de libre designación y confianza (FMI-1969/70, agregado comercial de la Embajada española en Bonn-1971/73, etc…) pese al discurso oficial actual en un sentido que no ponemos en cuestión.
El sabrá donde estaba, para quién trabajaba y porqué durante la Dictadura. Todos tenemos nuestro pasado
Pero resulta evidente que visto lo visto, y leído su Informe, faltan datos objetivos a la hora de abordar la vida del ciudadano De la Cierva, por ejemplo, cuyo hermano Ricardo, fue ajusticiado en 1936, no sabemos aún acusado de qué, ni por quién. Sólo sabemos que su tumba se encuentra en el Cementerio de Paracuellos del Jarama. Este «pequeño» detalle quizás debería servir a un historiador que se precie en explicar, o explicarnos un cierto nivel de «cabreo» con el Régimen imperante en España de 1936, del inventor del Autogiro, donde la vida se decidía con la lógica del tiro en la nuca… y que no estaría precisamente agradecido al Régimen imperante en España, imaginamos.
Resulta curioso al sumergirnos en la biografía de Viñas como éste cuando se produjo el Golpe catalán de septiembre de 2017 se apresuró a firmar el Manifiesto «Parar el golpe», junto a insignes ciudadanos docentes como Fernando Savater, tras aprobarse por los independentistas la ilegal Ley de referéndum de autodeterminación de Cataluña y la Ley de Transitoriedad, en cuyo texto se exigía al Gobierno de Rajoy a impedir la celebración de un «falso referéndum ilegítimo e ilegal«, así como pidiendo que todo el peso de la Ley recayera sobre los golpistas. A día de hoy, no conocemos su opinión sobre el indulto practicado por el PSOE, un partido al que según se creé, pertenecería este historiador.
Pertenece al PSOE. Tampoco perteneció durante la Dictadura al PCE, que realmente llevó el peso de la oposición en la clandestinidad, fundamentalmente, y desconocemos si pertenecía al PSOE antes de fallecer el Dictador. Eso sí allá por 2013 el PSOE le hizo un homenaje concediéndosele en 2010 la Gran Cruz del Mérito Civil, y al poco tiempo se le designó como vocal del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica. Es decir lleva bastante tiempo en ese «negocio».
Juan de la Cierva
Juan de la Cierva, si tuviera que justificarse, jamás conoció a Franco, (no sabemos si el Sr.Viñas conoció a personas del entorno del Dictador en el Ministerio de Comercio, etc…) no residía en España desde 1926, no se le conoce pertenencia o adscripción política alguna. Eso sí lo que ha perdurado es la Medalla de Oro Daniel Guggenheim en 1932, por la obra de ingeniería más destacada de ese año en el mundo al desarrollar la teoría y práctica del autogiro. Tambien ostenta la Medalla de Oro Wakefield de 1934 de la Royal Aeronautical Society británica.
Su obra comparte espacio con Leonardo Da Vinci (que por cierto no debería considerarse propiamente inventor, dado que no plasmó en la práctica ni tan siquiera el prototipo de sus inventos) o los hermanos Wright, en los museos aeronáuticos de Houston, Washington y Londres. La Royal Aeronautical Society celebra anualmente una conferencia en su recuerdo.
Juan de la Cierva colaboró con todos los gobiernos de España de antes de la Guerra ,cediendo incluso gratuitamente patentes para la construcción de autogiros en su país, por lo que se le otorgó la Banda de la Orden de la República española. Además, y paradigmáticamente, fue el primero que propuso la construcción de un aeropuerto para aviación comercial en Murcia.
El 24 de abril de 1935, la Cámara de Comercio de Murcia, le ofrecía un homenaje tras inaugurar la Plaza que lleva su nombre como Ingeniero Juan de la Cierva. Simplemente, dado el reconocimiento que se hace hoy desde el Ministerio de Transportes, de su aportación como ingeniero al desarrollo aeronáutico, poniendo antes del nombre la palabra «Ingeniero»… Juan de la Cierva, quedaría patente que la exaltación, en cualquier caso de su figura, lo es como única y exclusivamente ingeniero, lo que disiparía «problemas de conciencia» de los actuales «comisarios» de la denominada Memoria Histórica.
Por todo ello el Grupo Municipal del PP propone:
PRIMERO.- Instar al equipo de gobierno a que interponga recurso en vía administrativa y en caso de desestimación, recurso contencioso administrativo contra la Resolución del Gobierno de España que deniega la denominación de Juan de la Cierva al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia.
SEGUNDO.- Instar a que el equipo de gobierno solicite ante el Ministerio de Ciencia e Innovación que se mantenga la denominación que lleva el nombre de Juan de la Cierva tanto en Becas Postdoctorales como en los Premios Nacionales de Investigación.
TERCERO.- Notificar los presentes acuerdos al Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al Ministro de Ciencia e Innovación y al Gobierno de la Región de Murcia.