spot_img
spot_img
10.7 C
Madrid
abril, sábado 20, 2024

EASA completa la primera certificación de emisiones de CO2 para el Airbus A330-900

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviaciondigital, EASA.- La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) ha certificado por primera vez una aeronave para las emisiones de CO2, aplicando un nuevo proceso y metodología y avanzando así hacia su visión de una aviación civil cada vez más segura y ecológica.

El nuevo proceso de certificación proporciona una evaluación de la eficiencia de combustible de una aeronave y, por lo tanto, del CO2 que emite mientras está en funcionamiento. En términos precisos, la eficiencia del combustible en el vuelo de crucero está certificada y que está influenciada por los motores, pero también por las características aerodinámicas y el peso de la aeronave. Esta certificación es un hito clave en la hoja de ruta de EASA para establecer en 2022, una etiqueta ambiental para la aviación. Entre otros valores, la etiqueta utilizará datos de emisiones de CO2 para proporcionar una evaluación completa del desempeño ambiental de una aeronave.

«Este es un factor nuevo e importante para la certificación ambiental a la luz de los esfuerzos globales para descarbonizar la industria de la aviación«, dijo el Director Ejecutivo de la EASA, Patrick Ky. «Todavía hay un largo camino por recorrer para alcanzar este objetivo, pero cada paso es importante para demostrar que la aviación está avanzando decididamente hacia ese objetivo«.

Airbus solicitó voluntariamente la certificación de CO2 del A330-900 tras una llamada de la AESA a finales de 2019. La norma de CO2 fue finalizada por la CAEP de la OACI en febrero de 2016, adoptada por el Consejo de la OACI en marzo de 2017 e implementada en el Reglamento Básico de la AESA en julio de 2018. Airbus será el primer fabricante en aplicar este requisito de certificación y su experiencia contribuirá a mejorar y desarrollar aún más los estándares establecidos por la OACI que beneficiarán a toda la industria.

En comparación con la medición de CO2 para automóviles (por ejemplo, consumo de combustible en litros de combustible por 100 km), la certificación de CO2 para aeronaves es compleja, debido a la forma en que se opera una aeronave. El consumo de combustible depende no solo de la velocidad, sino también de la altitud de vuelo y del peso de la aeronave, que es mayor en el comienzo de la fase de crucero que hacia el final de la misma, ya que el combustible se quema durante el vuelo.

Por lo tanto, los requisitos de certificación se establecen para evaluar el rendimiento tecnológico de la aeronave con respecto a la eficiencia del combustible y las emisiones de CO2, que se compara con un límite definido por la Norma de Emisiones de CO2 de los Aviones de la OACI contenida en el Anexo 16 Volumen III de la OACI.

Sobre la base de varias expresiones de interés hasta la fecha, la AESA anticipa que más fabricantes buscarán una certificación temprana de CO2 en el futuro inmediato.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos