Aviso de Resolución Eurofighter-A320 sobre los cielos de Jaén

0

Madrid, SP.- El pasado 27 de agosto una aeronave civil del operador Swiss Air, un A321 matrícula HB-IOM, con indicativo SWR227Z tuvo dos avisos TCAS RA, debido a que un Eurofighter del Ejército del Aire llegó a aproximarse a distancias mínimas de separación de 0,4NM(horizontal) y 400ft(vertical) cuando la aeronave civil procedía según las indicaciones de control a ascender a FL320, encontrándose entre FL250/FL260.

La aeronave civil siguiendo lo procedimentado e indicado por control logró evadir la amenaza, ya que tras haber sido instruida para mantener FL260 ya que un tráfico militar se aproximaba, 1000ft por encima, al descender la aeronave militar provocó que saltara el primer aviso TCAS RA para descenso, lo que la tripulación de inmediato aplicó. Tras haber descendido unos 500ft, según informe provisional CIAIAC, se producía un segundo aviso TCAS RA de ascenso, que de nuevo la tripulación aplicó de forma inmediata.

Los ocupantes resultaron ilesos y las aeronaves no sufrieron daños.

captura-de-pantalla-2016-10-17-a-las-11-14-26Todo esto se producía a las 13:48 a 14 millas del municipio jienense de Bailén. Por su parte el Ejército del Aire ha abierto una investigación de la CITAAM que esta sujeta a la reserva debido a su carácter CLASIFICADO.

El vuelo de Swiss Air procedía del aeropuerto malagueño Pablo Ruíz Picasso y se dirigía a Zurich en Suiza. Las tripulación aplicó los procedimientos evasivos de rigor para estas situaciones. La investigación deberá concluir quién invadió el espacio de la otra aeronave y debido a qué se producía dicha invasión. En cualquier caso los límites de separaciones mínimas se vieron seriamente superados.

Swiss Air declinó hacer declaraciones hasta la conclusión de las investigaciones.

Deja un comentario