“Vuelos que dan de comer”: VIII Congreso Mundial de Aviación Humanitaria

Aviaciondigit@l

0

Madrid, SP.- A partir del próximo miércoles 19 de octubre, y hasta el viernes 21, se celebrará en Madrid, el VIII Congreso Mundial de Aviación Humanitaria,GAHC, que presenta el WFP (Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas). En este importante evento, que quizás sea la cara más solidaria de la aviación a nivel global, se darán cita expertos y proveedores de servicios aéreos para el WFP, de tal forma que se trata del foro de referencia para la industria de la aviación humanitaria, así como de todos los agentes que intervienen en esas muchas veces complicadas misiones de este tipo de operación aérea tan específica, como muchas veces arriesgada.

El GHAC comenzó su andadura allá por 2009 con lo que se ha ido mejorando en materia de seguridad, innovadoras asociaciones y una eficacia cada vez mayor en las operaciones aéreas de carácter humanitario, mejorando la coordinación de estas tareas y por lo tanto su efectividad. Emiratos Arabes, México, Jordania, Marruecos y Suiza han sido escenario de anteriores ediciones. Ahora le toca a Madrid, que se convertirá en estos días en la capital mundial de la aviación humanitaria.

Programa Mundial de Alimentos (WFP)

captura-de-pantalla-2016-10-17-a-las-20-53-30WPF es la mayor agencia humanitaria que lucha contra el hambre en el mundo a día de hoy. Proporciona asistencia alimentaria en emergencias y trabajando a diario con las distintas comunidades globales para mejorar la nutrición y aumentar la resilencia. Nada menos que 80 millones de personas en 80 países reciben asistencia anualmente del WFP.

En cuanto a la Aviación de WFP, a través del Servicio Aéreo Humanitario de Naciones Unidas (UNHAS), se consigue que ONGs, Agencias de la ONU y otras organizaciones y actores humanitarios entreguen y hagan el seguimiento de la ayuda en los lugares más remotos, peligrosos y de difícil acceso que puedan Vds. imaginar a lo largo y ancho de este hambriento y malnutrido mundo que tenemos a día de hoy. La Aviación de WFP tambien facilita la inmediata respuesta a emergencias por desastres naturales y conflictos mediante estos vuelos que dan de comer, así como lanzamientos desde el aire de alimentos y otros suministros básicos. La Aviación de WFP operó en 33 países y transportó cerca de 68.000 toneladas de carga y 290.000 pasajeros a lo largo del pasado año 2015.

Funciones y objetivos del Servicio Aéreo WFP

Una de las principales funciones del servicio aéreo de WFP consiste en fortalecer las capacidades de las autoridades de aviación civil y otras instituciones nacionales en los lugares donde trabaja, fomentar las relaciones entre los operadores aéreos y, en general, mejorar la cooperación en el sector de la aviación humanitaria. En este contexto se organiza el VIII Congreso Mundial de Aviación Humanitaria (GHAC por sus siglas en inglés) para proporcionar un foro entre los proveedores del servicio aéreo de WFP y otros miembros del sector. Desde su inicio en 2009, el GHAC se ha convertido en un evento de referencia para la industria de la aviación humanitaria.

Gracias a esta 8ª Edición del GHAC se facilitará el debate entre los principales operadores y agentes aéreos, autoridades de Aviación Civil, los representantes de ONG, agencias de la ONU, empresas de combustible y empresas de asistencia en tierra, y muchos otros miembros del sector aéreo humanitario.

Objetivo

Las buenas relaciones laborales con los socios son esenciales para que las operaciones aéreas tengan éxito, especialmente para promover la seguridad en los servicios aéreos humanitarios. El GHAC es una plataforma que permite que un gran abanico de organizaciones relacionadas con las operaciones aéreas se reúna y hable de aquello que les preocupa y de las posibles soluciones.

Los temas que se tratarán en el congreso de este año son:

– Retos de las operaciones humanitarias. – Operaciones con helicópteros en entornos difíciles.
– Armonización de las estrategias de respuesta ante los desastres por parte de la aviación humanitaria.

Resultados

Se espera que este debate dentro del sector contribuya a fortalecer la colaboración entre las autoridades de aviación civil, el sector comercial y otros socios para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

WFP colaborará con representantes de las siguientes organizaciones: 

Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)

 Administración Federal de Aviación (FAA)

 Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA)

 Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC)

 Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (SENASA)

 Fundación para la seguridad operacional de los vuelos (FSF)

 Autoridad General de Aviación Civil de los Emiratos Árabes Unidos (UAE GCAA)

 Ministerio de Fomento – Dirección General de Aviación Civil

 Ministerio de Asuntos Exteriores – AECID

 Ministerio de Economía y Competitividad – ICEX

 Ayuntamiento de Madrid – Madrid Convention Bureau  Comunidad de Madrid

 Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA)

 Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA)

 Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (APROCTA) 

Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE)

 Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Publicas de España (AESMIDE)

 Indra  Airbus

 Fundación Humanitaria de Aviación (HUAV)

 

Deja un comentario