Aviación Digital, Sp.- El Defensor del Pueblo, Ángel Pujol, ha confirmado que continúa investigando la compleja problemática de las personas sin hogar presentes en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Esta actuación se inició tras un escrito presentado por la Alternativa Sindical Aena-Enaire (ASAE), registrado el pasado 17 de junio de 2025, donde expresaban su profunda preocupación por la situación.
ASAE, que es el sindicato mayoritario entre los 1.100 trabajadores de AENA en Barajas, ha estado manteniendo informado periódicamente al Defensor del Pueblo sobre las novedades y reuniones mantenidas.
La institución ha formalizado su intervención ante la Secretaría de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, al ser el organismo competente en relación con AENA, para solicitar información exhaustiva. El objetivo es conocer las actuaciones que se están llevando a cabo o se prevén realizar para atender a las personas sin hogar y, de manera simultánea, garantizar la seguridad del recinto aeroportuario.
En un esfuerzo por comprender la magnitud del desafío, se ha requerido específicamente los resultados del censo encargado sobre las personas sin hogar y en exclusión residencial que se encuentran o permanecen tanto en Madrid-Barajas como en otros aeropuertos de España.
Además, se ha solicitado detalle sobre las nuevas medidas consensuadas con las administraciones competentes en servicios sociales, particularmente con el Ayuntamiento de Madrid, para facilitar la atención y la concreción de alternativas habitacionales y de inclusión social. El Defensor del Pueblo también ha demandado información sobre las intervenciones municipales puestas en marcha con carácter específico desde enero de 2025, así como las estrategias diseñadas para afrontar esta realidad de exclusión social.
Por su parte, el Sindicato ASAE ha estado presionando activamente para encontrar soluciones. Tras una reunión el 17 de julio de 2025 con Jesús Gil Martín, Coordinador General de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, y Oskar de Santos Tapia, Jefe Superior de la Policía Municipal de Madrid, ASAE trasladó la necesidad de la presencia permanente de la Policía Municipal en Barajas, incluyendo la reapertura de sus instalaciones en la T4.
ASAE argumenta que la presencia municipal en la zona pública y el vestíbulo ayudaría a combatir actividades ilegales como la plastificación pirata de maletas o la venta de tarjetas SIM, que generan inseguridad y una mala imagen del aeropuerto.
Aunque el Ayuntamiento de Madrid ha mostrado disposición a colaborar, existe un ámbito competencial que les impide actuar directamente sin una solicitud formal de AENA o la Delegación del Gobierno de Madrid, y la firma de un Convenio de Colaboración. ASAE ha señalado que la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, permitiría a la Policía Municipal colaborar en funciones de policía administrativa y prevención delictiva.
ASAE ha criticado la falta de acción en Barajas, comparándola con el Aeropuerto de Barcelona El Prat, donde en julio del año pasado (2024) se llevó a cabo una exitosa acción policial conjunta contra los embaladores de maletas piratas. El sindicato insiste en que el «interés superior» de los trabajadores y la imagen de Madrid como puerta de entrada a España deben prevalecer sobre «intereses políticos«, urgiendo a la Delegación del Gobierno, AENA y el Ayuntamiento de Madrid a firmar un acuerdo de colaboración inmediato.
En cuanto a las personas sin hogar, el Sindicato ASAE reconoce el «esfuerzo muy importante de casi un millón de euros» del Ayuntamiento de Madrid para dotar de un albergue digno para 150 personas, con previsión de más plazas para la campaña de frío. Dada la existencia de este recurso, ASAE considera que «es el momento de desalojar el aeropuerto para siempre».
Han aludido a las Normas de Uso de los Aeropuertos de AENA, publicadas el 14 de mayo de 2025, como base legal para el desalojo, criticando que estas normas solo se apliquen en horario nocturno. El sindicato ha advertido de un posible aumento de personas sin hogar en Barajas si no se aplican las normas y se procede al desalojo.
Aunque la situación se considera «políticamente incorrecta«, ASAE sostiene que «habrá que forzar a aquellas personas que no se quieran ir«, ya que el aeropuerto no es un lugar preparado para vivir y el Ayuntamiento tiene dónde alojarlas, asegurando que «Nadie que no quiera se va a quedar en la calle«. El sindicato enfatiza que, si bien AENA no tiene competencias en atención social, la Delegación del Gobierno en Madrid, a través de la Policía Nacional, «puede y debe desalojar Barajas«.
El Sindicato ASAE ha anunciado que solicitará una nueva reunión con la Subdelegada del Gobierno (Pilar Trinidad Núñez) o el Delegado del Gobierno (Francisco Martín) para abordar la necesidad de proteger a los trabajadores de Barajas. El Defensor del Pueblo, por su parte, ha asegurado al sindicato que se le mantendrá informado sobre cualquier avance relevante en la investigación.







Bravo por ASAE van a conseguir ayudar a estas personas sin hogar
Gracias a medios como AD que lo publicaron